SALUD EN CRISIS

Las 7 regresiones que ha padecido el sistema de salud este sexenio, según especialistas

A inicios de su mandato, el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a crear un sistema de salud como el de Dinamarca, no obstante a decir de diversos especialistas, México está muy lejos de que esa promesa sea cumplida

Créditos: Natalia Escobar
Escrito en NACIÓN el

Contar con un sistema de salud de primer mundo fue la promesa que el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo en su campaña y reafirmó al iniciar su sexenio. Se hicieron cambios radicales cómo aniquilar al Seguro Popular, para transitar al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) que posteriormente cambió al lMSS-Bienestar. 

De acuerdo con el doctor Octavio Gomez Dantés en el sistema de salud pública durante este sexenio han ocurrido siete regresiones. El especialista hace hincapié en que en materia de esperanza de vida perdimos 30 años de progreso. Su declaración fue hecha en la ponencia “Propuesta para reconstruir el sistema de salud eficiente y centrado en el paciente 2024-2030”, que realizó el Instituto Farmacéutico (INEFAM) en el marco de Medical Expo 2023.

El 3 de enero del 2019 el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a crear “un sistema de salud como el que tienen en Canadá, como el que tienen en el Reino Unido, como el que tienen en Dinamarca", no obstante a decir de los ponentes en las mesas nos encontramos muy lejos de que esa promesa sea cumplida. 

Las regresiones que mencionó Gómez Dantés en su ponencia son las siguientes:  

  1. Creación del Insabi/IMSS-Bienestar:  a decir del especialista, esta modificación en los servicios de salud sólo ha tenido malos resultados, debido a que se descentraliza la atención a la salud para la población no asalariada y se reducen los beneficios a los usuario ya que sólo se cubren servicios de primer y segundo nivel.
  2. Debilitación de la capacidad rectora de la Secretaría de Salud: al haber desaparecido la subsecretaría de integración y desarrollo y tras la integración de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) a la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud.
  3. Compra fallida de los medicamentos en el sector público.
  4. Descuido de los programas de vacunación y salud materna.
  5. Congelamiento presupuestal.
  6. Reducción de la protección social en salud con la que se aumentó la carencia por acceso a los servicios de salud y se incrementó el gasto de bolsillo y los gastos excesivos por motivos de salud.
  7. Deterioro de las condiciones de salud con lo que se ha incrementado la mortalidad materna y se ha disminuido la esperanza de vida.

Sugerencias para reconstruir el sistema de salud 

En el panel “Pilares de la reconstrucción del Sistema de Salud: presupuesto, acceso, abasto y atención”, el diputado por el Partido Acción Nacional (PAN) Éctor Jaime Ramírez Barba mencionó que “en materia de salud la ley está perfecta, pero el servicio es pésimo” y agregó que “el Estado no debe renunciar a la rectoría en el manejo de la salud, pero que se tiene que sumar el sector privado y la academia”.

Por su parte el doctor Xavier Tello aseguró que para mejorar las fallas en que en este sexenio se han presentando en el abasto de medicamentos. “Se requiere retomar el sistema de abasto y las compras consolidadas” y agregó que considera viable otorgar una receta que los pacientes puedan canjear en cualquier farmacia y no sólo en las gubernamentales.

El doctor Octavio Gomez Dantés sugiere que para mejorar el sistema de salud se debe evitar los recortes presupuestales, elevar los niveles de vacunación y sobre todo corregir el abasto de medicamentos mediante el establecimiento de un mecanismo de compra y distribución eficiente a prueba de corrupción.