ISRAEL-PALESTINA

México emite condena enérgica por ataque a hospital de la Franja de Gaza

El gobierno mexicano expuso que es imperativo proteger a la población civil en el conflicto bélico que estalló entre Israel y Palestina

Alicia Bárcena condena ataque en Gaza
Alicia Bárcena condena ataque en GazaCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

El gobierno de México condenó de manera enérgica el ataque contra el hospital del norte de la Franja de Gaza, en el que se han reportado cientos de muertos y heridos por un bombardeo, el cual no fue reconocido ni por Israel ni por el grupo Hamás.

Lee más: Israel y Hamas se acusan mutuamente de bombazo en hospital donde murieron varios cientos

A través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, México expuso que es imperativo proteger a la población civil en el conflicto bélico que estalló entre Israel y Palestina.

“El gobierno de México condena en los términos más enérgicos el ataque al hospital al-Ahli en Gaza, el cual habría cobrado la vida de cientos de víctimas inocentes. Es imperativo proteger a la población civil, en estricto apego al derecho internacional humanitario", apuntó la SRE este martes en un mensaje en redes sociales.

México reitera su enorme preocupación por la situación imperante en Gaza y hace un firme llamado a un cese al fuego y al establecimiento de un corredor humanitario”, añadió la Cancillería mexicana.

 

Las reacciones al ataque al hospital de la Franja de Gaza

El ataque contra el hospital Al Ahli Araba, en la Franja de Gaza, en el que se han reportado cientos de muertos y heridos por un bombardeo cuya autoría no reconocen ni Israel ni el grupo islamista Hamás, ha desatado numerosas reacciones en el mundo y suma un nuevo ingrediente al conflicto que ya completa once días.

Este martes la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, expresó que México fomenta una solución integral y definitiva, bajo la premisa de la existencia de dos Estados: Israel y Palestina.

"México favorece una solución integral y definitiva al conflicto, bajo la premisa de dos Estados, que atienda las legítimas preocupaciones de Israel y permita la consolidación de un Estado palestino, política y económicamente viable, que conviva con Israel dentro de fronteras seguras e internacionalmente reconocidas, de acuerdo a la resoluciones de Naciones Unidas", dijo Bárcena durante su comparecencia ante el pleno del Senado mexicano al referirse al conflicto desatado por los ataques terroristas del brazo armado de Hamás del pasado día 7 en territorio de Israel.

 

¿Qué dijo el secretario de la ONU?

A su vez, el secretario general de la ONU, António Guterres, condenó el ataque contra el hospital de la Franja de Gaza.

“Estoy horrorizado por los cientos de personas que han muerto en el ataque al hospital al-Ahli en Gaza, el cual condeno, y pido un alto el fuego humanitario de inmediato para aliviar el sufrimiento humano que estamos presenciando. Muchas vidas y el destino de la región penden de un hilo”, afirmó Guterres durante su intervención en un foro internacional en Pekín.

El secretario general de la ONU apuntó que, aunque entiende el profundo agravio histórico que sienten los palestinos, “esto no puede justificar actos de terror”, de la misma manera que “tampoco se puede justificar el castigo colectivo” contra el pueblo palestino.

El político portugués ha sido una de las voces más destacadas en pedir a Israel que abra la Franja de Gaza para permitir el paso de la ayuda humanitaria.

“He hecho dos llamamientos, y cada uno de ellos es válido por sí mismo. No deberían convertirse en monedas de cambio y deberían ponerse en marcha por sí mismos, porque es lo correcto. Mi mensaje es tanto a Hamás como a Israel, para que los primeros liberen a los rehenes que tienen secuestrados y para que los segundos permitan la llegada de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza”, afirmó.

 

Con información de EFE