ESPAÑA

Estos son los 6 nombres que están PROHIBIDOS según la ley

Aunque hoy en día la cuestión de nombres y hasta el orden de apellidos es más flexible, en España sí existen los que están prohibidos

Los padres de un niño que se llama Joan no podrían llamar Juan a su hermano, para evitar confusiones. 
Los padres de un niño que se llama Joan no podrían llamar Juan a su hermano, para evitar confusiones. Créditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

A la hora de elegir el nombre de tu hijo o hija, además de lidiar con los gustos y preferencias personales, es importante conocer que en la actualidad existen normas y límites legales que determinan una serie de nombres prohibidos en España.

En este contexto, la regulación de los nombres de los recién nacidos ha evolucionado a lo largo de los años, partiendo de la ley del 8 de junio de 1957 sobre Registro Civil, que inicialmente era bastante restrictiva y sólo permitía nombres de origen cristiano.

Sin embargo, con el tiempo, esta regulación se ha vuelto más flexible y ahora es cada vez más común encontrar nombres originales, inspirados en referentes, famosos o personajes de ficción.

¿Qué tipo de nombres no están permitidos en España?

El artículo 50 de la Ley de Registro Civil establece como derecho que todas las personas tengan un nombre propio. No obstante, el artículo 51 de la vigente Ley y el artículo 192 del Reglamento del Registro Civil, determinan qué tipos de nombres no están permitidos en España.

Además, es importante puntualizar que los progenitores deben inscribir al recién nacido en el Registro Civil en un plazo máximo de 8 días naturales tras su nacimiento. De lo contrario, el funcionario podrá escoger el nombre al azar.

¿Cuáles son los nombres prohibidos en España?

A continuación, te presentamos algunos de los nombres que están prohibidos en España:

  • Nombres idénticos entre hermanos 

Por ejemplo, los padres de un niño que lleva ya un nombre español no podrán llamar igual a su hermano, para evitar confusiones. 

  • Nombres con connotaciones negativas

El Registro Civil rechaza nombres que puedan tener connotaciones negativas o puedan atentar contra la dignidad del niño. Por ello, no se pueden utilizar nombres como Hitler, Caín, Judas, Stalin u Osama Bin Laden. También están prohibidos otros como Loco o Caca.

  • Nombres compuestos por más de dos nombres

La ley de España prohíbe que un nombre esté compuesto por más de dos nombres simples o más de uno compuesto. De esta manera, quedan excluidos nombres como Ana Lucía María o Francisco José Javier, por poner un ejemplo.

  • No se permiten apellidos ni marcas como nombres

Por mucho que te guste y te identifiques con tu apellido, no podrás llamar a tu hijo García, Gutiérrez, ni Martínez, por ejemplo.

  • Nombres completos de famosos

Si decides inscribir a tu hijo o hija con nombres completos que resulten famosos, como Iker Casillas, Indiana Jones, Rafa Nadal, Leo Messi o Tina Turner, será rechazado. 

  • Acrónimos y diminutivos

El Registro Civil no admite nombres creados a partir de abreviaturas, siglas o diminutivos como JAM (Juan Antonio Manuel), Pepita, Luisillo o Juanito.