DESAPARECIDOS

Hijo de fiscal para Ayotzinapa va a oficina de datos de desaparecidos

Rosendo Gómez Silván llega como titular del Centro Nacional de Identificación Humana un cargo especializado en el uso de datos científicos y genéticos para paliar la crisis de desaparecidos que vive el país

El nuevo titular del Centro Nacional de Identificación Humana, es hijo de Rosendo Gómez Piedra, fiscal que investiga la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa
El nuevo titular del Centro Nacional de Identificación Humana, es hijo de Rosendo Gómez Piedra, fiscal que investiga la desaparición de los 43 normalistas de AyotzinapaCréditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

El gobierno federal se alista para nombrar a Rosendo Gómez Silván como titular del Centro Nacional de Identificación Humana (CNIH), hoy el diario Reforma revela que el nuevo funcionario encargado de controlará los datos sobre desaparecidos en el país es hijo de Rosendo Gómez Piedra, fiscal que investiga la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Gómez Silván fue director de Derechos Humanos de la Fiscalía de Tabasco y estaba incluido en la propuesta presidencial al Senado de 70 candidatos para ocupar uno de los 28 cargos de Magistrado vacantes en las salas regionales del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

El cargo de Rosendo Gómez ocurre justo cunado el gobierno federal y el presidente López Obrador han advertido que no hay nepotismo en el servicio público. El nuevo titular del CNIH llega a un cargo especializado en el uso de datos científicos y genéticos para paliar la crisis de desaparecidos que vive el país.

PUEDES LEER: Colectivos exigen reunión para afinar Padrón Nacional de Personas Desaparecidas

Salida del exfiscal Omar Gómez Trejo

El 26 de septiembre de 2022, Omar Gómez Trejo, fiscal de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa de la Fiscalía General de la República (FGR) dejó el cargo, el puesto fue tomado por el abogado Rosendo Gómez Piedra, quien era director jurídico del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

A un año de la salida de Gómez Trejo como fiscal del caso Ayotzinapa, en una entrevista con el periodista John Gibler, para Quinto Elemento Lab, da su versión de lo que provocó su salida y cómo la plana mayor del gobierno de Andrés Manuel López Obrador reventó la investigación de la desaparición de los 43 normalistas de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, la noche del 26 de septiembre de 2014, en Iguala, Guerrero.

De acuerdo con fuentes consultadas, Gómez Trejo tendría abiertas indagatorias por parte de la visitaduría de la Fiscalía General de la República por presuntas anomalías cometidas en el curso de las investigaciones.

La dimisión del fiscal Gómez Trejo fue presentada días antes al fiscal de General de la República, Alejandro Gertz Manero. Pero fue a mediados de agosto, un mes antes, cuando se cocinó el plato que desembocó en su salida.

Gómez Trejo, antes de llegar a la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el Caso Ayotzinapa de la FGR creada en 2019, Gómez Trejo fue secretario ejecutivo del Grupo Interdisciplinario de Especialistas Independiente (GIEI), que desde su primer informe señaló irregularidades y delitos que fueron cometidos durante dicha investigación porque fue una averiguación previa hecha a modo.

En enero de 2015, fue contactado por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) para sumarse a sus filas. Aceptó. Como parte del GIEI, Gómez Trejo fue protagonista de primera fila de un hecho fundamental en lo que se fincó parte de la llamada ''verdad histórica'' de la extinta PGR e incluso viajó en el mismo helicóptero donde iba Tomás Zerón de Lucio, director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) quien acudió al río San Juan, el 28 de octubre de 2014, cuando supuestamente se encontró una bolsa negra con restos humanos, que serían los restos calcinados de los estudiantes.

Con el cambio de sexenio, Omar Gómez Trejo regresó a México en marzo de 2019. Se postuló para fiscal especial del caso Ayotzinapa. Lo entrevistó Alejandro Gertz Manero y le dio el cargo.

Tras la salida de Gómez Trejo, el tabasqueño Rosendo Gómez Piedra llegó a la Fiscalía del caso Ayotzinapa, antes fue comisionado para la transparencia en la Secretaría del Bienestar.

En 2019 fue magistrado presidente del Tribunal de Conciliación y Arbitraje.

En 2018, en el gobierno del entonces gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, designó a Gómez Piedra como secretario de gobierno del Estado.