NARCOTRÁFICO

¿Quién fue el mentor de "El Chapo" Guzmán y Rafael Caro Quintero?

Mucho antes de "El Chapo" Guzmán o "El narco de narcos" Rafael Caro Quintero, existió quien fuese su mentor y a quien se le conocía como "El León de la sierra"; esta es su historia

Créditos: LaSillaRota
Escrito en NACIÓN el

La historia del narcotráfico en México se remonta a más de medio siglo de historia, durante este tiempo han existido personajes que incluso han llegado a otros mundos como lo es el del entretenimiento en series, películas y documentales o bien, en videojuegos, eso sí, con otros nombres. Pese a esto, existe un nombre en la historia del narcotráfico en México que poco se habla y que tiene importancia pues de algún modo fue "mentor" e inspiración para los capos más conocidos y temidos del país como es el caso de "El Chapo" Guzmán o Rafael Caro Quintero "El narco de narcos". 

Foto: Archivo

El personaje al que nos referimos se trata de trata de Pedro Avilés, a dicho personaje también se le conocía como el "León de la Sierra" y es para muchos el primer gran narco en la historia de México; sus primeros actos ilícitos se remontan a los años 70 y mediados de los años 60. Fue de los primeros narcotraficantes en todo el mundo en exportar-traficar con drogas que tuvieron como destinos los Estados Unidos, así como países de Europa. 

Aunque la violencia y el narcotráfico están perfectamente ligadas, la historia de Pedro Avilés fue un tanto diferente; es evidente que en su historia hubo enfrentamientos, hubo derramamiento de sangre y fue uno de los precursores de narco cultura, dependencia de drogas y sembradíos, sin embargo, donde fue pionero, donde más destacó fue en la facilidad que tenía para las conexiones internaciones de droga. Allí es referencia para muchos otros capos de aquella época y posteriores. 

Foto: Archivo

De acuerdo con su biografía en internet, Pedro Avilés Pérez nació un 11 de abril de 1948 en el pequeño poblado de Tamazula en el estado de Durango; además de ser conocido como "El León de la Sierra" también se le menciona en noticias, libros, documentos clasificados y otras fuentes como "Don Pedro". Por algunos expertos del tema y debido a la facilidad que tuvo para sembradíos de marihuana en la región, se le considera cómo uno de los creadores o precursores del Cartel que existe en Sinaloa. 

Además de la facilidad de plantar, transportar y comercializar marihuana, comenzó a ganar más popularidad, dinero y poder con los plantíos de goma de opio; con este producto logró ganar aún más dinero y generar más conexiones ilícitas en Europa, en países como Italia y, evidentemente, en plena auge de esta droga, en los Estados Unidos de Norteamérica con la goma de este producto. 

La forma en que "Don Pedro" estableció el tráfico de marihuana, así como de goma de opio en Estados Unidos fue a través del corredor que se le conoció como Culiacán-Mexicali, además, para el tráfico de sus productos en la unión americana contó con el apoyo de uno de los traficantes más conocidos de aquel país, con Bugsy quien tenía el nombre de Benjamín Siegel por nombrar a algunos. 

Foto ilustrativa: Archivo
??????

La cima de su carrera criminal comenzaría cuando Bugsy le propuso al "Rey del Opio" que se contactara y comercializara con él, así fue que se daría a conocer de manera internacional y, por supuesto, nacional. Instituciones de seguridad de Estados Unidos como también de México comenzaron a seguirle los pasos hasta que el ejercitó le tendió una emboscada que significaría el fin de sus actos. Pese a esto, comenzarían otras organizaciones criminales y, por supuesto, comenzaría la historia de otros capos como "El Chapo" Guzmán y Rafael Caro Quintero, por nombrar algunos. 

Pedro Avilés Pérez moriría un 15 de septiembre de 1978 por heridas de arma de fuego a manos del ejército mexicano. Murió en una localidad llamada Tepuche en Culiacán en un lugar conocido como "La Y". En la operación de dos pasos primero se le decomisarían armas para después proceder a su detención que terminaría con su ejecución. Su hermano Luciano Reynosa Pérez, continuaría con Miguel Ángel Félix Gallardo  a quien se le conoce también como "El jefe de jefes" continuarían con la actividad que "El león de la sierra" comenzó. 

Foto: Archivo
 

DJC