OVIDIO GUZMÁN

Mexicanos apoyan la extradición de Ovidio Guzmán a EU: encuesta Enkoll

La encuesta fue aplicada a nivel nacional y a la población de Culiacán donde fue capturado Ovidio Guzmán

Créditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

Tras la detención de Ovidio Guzmán "El Ratón", el pasado 5 de enero en Culiacán, Sinaloa, luego de un operativo militar planeado desde hace 6 meses, de acuerdo con las autoridades, la mayoría de la población mexicana considera exitosa la captura del hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán.

Datos de la encuesta que Enkoll realizada el fin de semana revela que el 56 por ciento de la población a nivel nacional esta a favor de la extradición de Ovidio Guzmán, mientras que en Culiacán tierra de "El Ratón", solo 26% de los entrevistados están a favor de la extradición.

La encuesta, realizada entre el viernes y el sábado, refleja opiniones a nivel nacional y a nivel Culiacán, por ejemplo la mayoría de la población en México, un 67%, considera exitosa la detención de Guzmán López, mientras que en Sinaloa la respuesta fue de 51%.

Sobre el efecto de la detención en la imagen del gobierno federal. A la pregunta “usted considera que la captura de Ovidio Guzmán, ¿es favorable al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, o lo perjudica?”, el 66% de los encuestados a nivel nacional dice que es favorable. En cambio, en Culiacán, solo la mitad de los encuestados responde que es favorable.

En cuanto a la percepción de seguridad tras la captura de Ovidio Guzmán, a nivel nacional 42% de la población dice sentirse más segura y el 29% ni más segura ni menos segura que antes, en el caso de Culiacán la respuesta es contundente: el 47% de los entrevistados dice sentirse menos seguro que antes y solo el 17% más seguro.

Sobre el nivel de confianza del presidente López Obrador tras la detención de Ovidio Guzmán, la población a nivel nacional lo ubica con 60%, en Culiacán, la confianza del mandatario fue de 51%.

En cuanto a la detención de Guzmán López y a pregunta expresa sobre sí la captura esta vinculada con la visita del presidente de Estados Unidos, Joe Biden o al trabajo de inteligencia de la Sedena, a nivel nacional, el 47% de los entrevistados está seguro de que ambas situaciones están relacionadas, mientras que en Culiacán, solo 23% lo cree.

Finalmente, sobre sí aprueba o desaprueba el trabajo del presidente López Obrador, a nivel nacional 65% a favor, en Culiacán el porcentaje sube a 77. 

La encuesta realizada por Enkoll fue aplicada vía telefónica a personas mayores de edad, a nivel nacional se aplicaron 600 entrevistas y 400 en el municipio de Culiacán, Sinaloa.