COMPRA DE MEDICAMENTOS

Insabi arranca con retrasos compra de medicamentos para 2023 y 2024, tras fracaso de UNOPS

El Instituto de Salud para el Bienestar publicó la convocatoria de la licitación para la compra consolidada para cubrir 2023 y 2024

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

Después del fracaso del convenio que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador firmó con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) para la compra consolidada, el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi)  alista la compra de más de 700 millones de piezas de medicamentos y de material de curación para cubrir la demanda de 2023 y 2024. 

En octubre del año pasado, Juan Antonio Ferrer, titular del Insabi, informó que se puso fin, de manera anticipada, esta colaboración bajo el argumento de que el sector salud ya está articulado y cuenta con capacidades suficientes, por lo que no se requiere de la UNOPS para las compras consolidadas de medicamentos.

Cabe recordar que el contrato que había firmado el gobierno con la UNOPS concluía hasta 2024 y se planeaba realizar una compra multianual para cubrir al Sector Salud durante los últimos dos años de la actual administración, pero no fue así. Ferrer señaló que la adquisición de medicamentos ya no es un problema, y que para las compras realizadas entre 2023 y 2024 se contará con el apoyo de varias instituciones del gobierno federal, así como de las 32 entidades federativas.

El Insabi publicó este lunes 9 de enero la licitación LA-12-M7B-012M7B997-I-1-2023, para la Adquisición Consolidada de Medicamentos y Material de Curación, Agentes de Diagnóstico y Otros Insumos (639 Claves), a través de la cual planea comprar insumos necesarios para cubrir 2023 y 2024

De acuerdo con el calendario, este martes 10 de enero se llevará a cabo la junta de aclaraciones de la convocatoria, el 17 de enero será el acto de presentación y apertura de proposiciones, el 27 de enero se emitirá el fallo y en los siguientes 15 días se formalizarán los contratos. 

De acuerdo con la convocatoria para la licitación de medicamentos y material de curación, el gobierno planea comprar insumos para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Secretaría de Salud, Instituto de Salud para el Bienestar, Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social, Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de salud Hospitales de alta Especialidad (CCINSHAE) y Guardia Nacional. 

En uno de los anexos se indica que el Insabi planea comprar un mínimo de 280 millones 313 mil 774 piezas de medicamentos y material de curación, que puede aumentar hasta un máximo de 700 millones 751 mil 714 piezas. 

Las fallas en la compra de medicamentos durante el gobierno de AMLO

Al inicio de su administración, el presidente Andrés Manuel López Obrador decidió cambiar el modelo de compra de medicamentos y material de curación, quitando la compra consolidada de las manos del Instituto Mexicano del Seguro Social y pasándolo a la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda, en ese entonces encabezada por Raquel Buenrostro. 

El argumento para cambiar el modelo de compras fue presunta corrupción, ya que López Obrador dijo que durante el sexenio de Enrique Peña Nieto hubo 10 empresas favoritas que se vieron favorecidas con el mayor número de contratos. Fue así que decidió sacar de la jugada a las empresas distribuidoras. 

Este cambio llevó a quejas de organizaciones y de la población por desabasto de medicamentos en los distintos hospitales que conforman el Sector Salud, denuncia que se mantuvo durante al menos dos años, encabezada por padres de niños con cáncer que eran atendidos en el Hospital Infantil Federico Gómez. 

Posteriormente, la compra de medicamentos pasó a manos del Insabi y debido a las modificaciones el proceso se retrasó, causando desabasto y obligando a las instituciones a hacer compra directas para paliar la situación. 

Entonces el gobierno decidió firmar un convenio con la UNOPS, pero a pesar de la experiencia de esta oficina de la ONU, persistieron los mismos problemas con la adquisición y aunque el contrato concluía en 2024, se dio por terminado desde este año. 

MRV