CUMBRE LÍDERES DE NORTEAMERICA

Así fue la cena de AMLO, Biden y Trudeau

La última vez que se reunieron Biden, López Obrador y Trudeau fue en noviembre de 2021 en la Casa Blanca

EE.UU. y Canadá iniciaron el año pasado consultas dentro del T-MEC para cuestionar la política energética de México
La Cumbre de Líderes de América del Norte, es conocida como los "Tres Amigos".EE.UU. y Canadá iniciaron el año pasado consultas dentro del T-MEC para cuestionar la política energética de MéxicoCréditos: cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

El presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció este lunes una cena en Palacio Nacional a sus homólogos Joe Biden, de Estados Unidos; y Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, previo a la X CUmbre de Líderes de América del Norte que se llevará a cabo este martes y miércoles en la Ciudad de México.

La cena de este lunes 9 de enero, posterior a las reuniones bilaterales de López Obrador con Biden y trudeau, estuvo configurada de la siguiente manera:

De entrada se ofreció tortilla inflada a base de maíz criollo, maíz cocido y queso fresco. La sopa fue de milpa (hongos, maíz, albóndigas de maíz con un toque de epazote). Como plato principal se ofreció filete de pescado con salsa de flor de calabaza, arroz con chipilín y verduras al vapor, o bien, bistec de res con morillas, salsa, manteca de yuca y calabaza criolla, de acuerdo con Radio Fórmula.

De postre hubo opciones de libres de gluten, tamal con relleno de chocolate y merengue con cítricos de crema criolla de guayaba.

De bebidas se ofreció agua mineral o natural, agua matalí y agua de mandarina con menta. Además, hubo opción de vino blanco y tinto nacionales, además de café pluma de Hidalgo y Oaxaca y diversos tés e infusiones.

ARRIBO DE TRUDEAU A PALACIO

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, llegó esta noche a Palacio Nacional para reunirse y cenar con los presidentes de México y Estados Unidos, Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden, respectivamente, tras su llegada al país en el marco de la X Cumbre de Líderes de América del Norte.

Se prevé que el presidente López Obrador reciba a Trudeau en el Patio de Honor de Palacio Nacional, luego habrá una cena entre los tres mandatarios y sus respectivas esposas.

El canciller Marcelo Ebrard informó que se estima que la cena termine hacia las 20:30 horas.

LLEGADA DE TRUDEAU A MÉXICO

Este lunes llegó a México el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, para participar en la Cumbre de Líderes de Norteamérica con el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y el mandatario estadounidense, Joe Biden, con quienes tratará asuntos migratorios, comerciales y de segurida

El vuelo del mandatario canadiense toco suelo mexicano alrededor de las 14.30 horas en pistas del nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, donde lo esperaban López Obrador y su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, además del canciller, Marcelo Ebrard.

 

PRIMERA PARADA, EL MARRIOTT

La primera parada del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau fue en el Consejo Coordinador Empresarial; sin embargo, el arribo del mandatario canadiense al hotel Marriott, se complicó debido al cerco de seguridad implementado por la Secretaría de Seguridad.

"Traigo al de Canadá, voy al Marriott, entonces por dónde paso?", fue el grito de policías en motocicleta para que pudiera pasar el convoy de Trudeau.

Luego de la llegada de ambos mandatarios a la capital el presidente López Obrador ofrecerá una cena para ambos y sus esposas en Palacio Nacional para darles la bienvenida en un clima de amistas y fraternidad.

Durante su estancia en el país Trudeau hablará con el presidente mexicano sobre el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) para abordar, en particular, el sector energético, además de abordar temas sobre pueblos originarios de ambas naciones.

SIGUE LA COBERTURA DE LA VISITA DE BIDEN Y TRUDEAU EN LA SILLA ROTA

Vale la pena señalar que la última visita del primer ministro canadiense a México ocurrió en octubre de 2017, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018) en medio de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)

Este martes 10 de enero se llevará a cabo la cumbre también conocida como "Tres Amigos" quienes hablarán sobre las relaciones internacionales entre estos países, retos y desafíos del T-MEC.

Dicha Cumbre no se llevaba a cabo desde la presidencia de Donald Trump, ya durante su mandato (2017-2021) no se celebró ninguna cumbre de los "Tres Amigos".

Agenda de la Cumbre de Líderes de América del Norte 2023

Lunes 9 de enero

Se contemplan dos horarios importantes para este lunes; primero el arribo de Justin Trudeau al AIFA y alrededor de las 16:00 la llegada del presidente Biden a Palacio Nacional.

Tendremos un breve saludo entre los tres mandatarios y sus esposas para dar lugar a la cena trilateral a las 18:45  la cual terminará alrededor de las 20:30 horas.

Martes 10 de enero

En punto del mediodía habrá un almuerzo de trabajo con las delegaciones asistentes a la Cumbre. Dicho almuerzo concluirá a las 13:20 horas e iniciará la reunión trilateral formal de las delegaciones de México, Estados Unidos y Canadá.

Posteriormente se llevará a cabo un mensaje a medios por parte de los tres mandatarios en el patio central, para que todo concluya aproximadamente a las 16:00.

Miércoles 11 de enero

 A las 11:00 horas habrá una conversación privada entre los jefes de Estado y 15 minutos después se efectuará la reunión bilateral México-Canadá, que se estima concluya a las 12:15 horas.

Para finalizar se llevará a cabo la firma de un memorándum de entendimiento entre el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) y la CIRNAC de Canadá, para trabajar juntos en pro de los pueblos originarios; una prioridad en esta cumbre.