EL CHAPO

"El Chapo" Guzmán, a 6 años de su recaptura y extradición a EU

Joaquín "El Chapo" Guzmán antes de ser extraditado a Estados Unidos se fugó en dos ocasiones de penales de máxima seguridad

'El Chapo' se encuentra en la cárcel de Florence en Colorado
"El Chapo" se encuentra en la cárcel de Florence en ColoradoCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

Enero es sin duda un mes que la familia Guzmán Loera y López no olvidarán, el primer mes del año, será recordado, primero por la recaptura del patriarca y líder del cártel de Sinaloa, Joaquín "El Chapo" Guzmán y segunda la detención del jueves pasado de su hijo Ovidio Guzmán López, mejor conocido como "El Ratón".

Enero, la recaptura de "El Chapo"

Fue la madrugada del 8 de enero de 2016 cuando la Marina recapturo a "El Chapo" Guzmán en Los Mochis, Sinaloa, luego de dos fugas en penales de máxima seguridad, la primera el 19 de enero de 20021, del penal de máxima seguridad Puente Grande, Jalisco, supuestamente escondido en un carrito de lavandería.

La segunda fuga de "El Chapo" fue en 2015 de la prisión del Altiplano a través de un túnel de un kilómetro y medio que conectaba el baño de su celda con una casa aledaña a la prisión.

Ese mismo 8 de enero de 2016, "El Chapo" Guzmán fue presentado en el hangar de la Procuraduría General de la República (PGR) ante los medios. Los militares lo agarraron del cuello y lo obligaron a voltear hacia las cámaras.

Posteriormente, el 11 días después de su recaptura, el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto lo entregó a lo Estados Unidos, país que lo sentenció a pasar el resto de sus días en una prisión de máxima seguridad en Colorado.

Así fue la recaptura de "El Chapo" hace 6 años

La madrugada del 8 de enero de 2016 previo ala captura de "El Chapo" Guzmán se registro un enfrentamiento entre elementos de la Secretaría de Marina y presuntos integrantes del cártel de Sinaloa, que dejó un saldo de cinco muertos, seis detenidos y un herido.

Mientras ocurría el enfrentamiento, "El Chapo" intentó escapar por la red de drenaje junto con Iván Gastelum "El Cholo", quien era parte de su círculo más cercano de seguridad.

Tras su recorrido por el drenaje de Los Mochis, tanto Guzmán Loera y "El Cholo" salieron por una de las alcantarillas y posteriormente robaron un vehículo para escapar; sin embargo, el auto fue reportado como robado y ubicado en la carretera Los Mochis-Navojoa.

En ese lugar, sin más disparos, se detuvo a "El Chapo”  quien fue llevado a un hotel en lo que llegaban refuerzos para luego ser trasladado al hangar de la extinta PGR y presentado antes los medios.

La caída de Ovidio Guzmán

El pasado 5 de enero del recién estrenado 2023, Ovidio Guzmán "El Ratón", hijo de "El Chapo" fue detenido durante un operativo que desató incendios, bloqueos y ataques en Culiacán, Sinaloa.

La captura de Ovidio Guzmán López se da a unos días de la visita del presidente de Estados Unidos, Joe Biden a México, cabe mencionar que el gobierno norteamericano ofrecía una recompensa de 5 millones de dólares por su captura.

La detención y la violencia que desató la captura del hijo de "El Chapo" despertó temor en la ciudadanía por los recuerdos del llamado "Culiacanazo", operativo en el que las fuerzas federales arrestaron el 17 de octubre de 2019, quien posteriormente fue liberado tras la instrucción del presidente López Obrador.