CAPTURA DE OVIDIO GUZMÁN

¿Por qué Ovidio y “El Chapo” Guzmán fueron detenidos en enero?

Ovidio Guzmán no ha sido el único en ser detenido en enero, también fue detenido su papá, "El Chapo" Guzmán, por lo que se podría decir que este mes es el más importante para los narcotraficantes

De acuerdo con los hechos registrados a lo largo de la historia, el mes de enero ha marcado la vida de Ovidio y 'El Chapo' Guzmán.
De acuerdo con los hechos registrados a lo largo de la historia, el mes de enero ha marcado la vida de Ovidio y "El Chapo" Guzmán. Créditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

Este jueves 5 de enero se confirmó la detención de Ovidio Guzmán "El Ratón", en Culiacán, Sinaloa, luego de un operativo militar planeado desde hace 6 meses, así lo informaron las autoridades, quienes posteriormente, trasladaron al narcotraficante a la Ciudad de México en medio de un gran hermetismo.

Por la tarde, las autoridades lo llevaron al Centro Federal de Readaptación Social 1, conocido como El Altiplano, en Almoloya de Juárez, el mismo de donde su papá, Joaquín "El Chapo" Guzmán, se fugó hace siete años. 

En medio de un gran despliegue de seguridad, Ovidio Guzmán fue trasladado desde las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), ubicadas sobre Paseo de la Reforma, en la colonia Guerrero, hacía el penal de máxima seguridad de Almoloya de Juárez. 

De acuerdo con fuentes consultadas por La Silla Rota, Ovidio Guzmán llegó a El Altiplano alrededor de las 18:02 horas, mientras que el convoy blindado arribó a las inmediaciones del penal cerca de las 18:50 horas. 

Esta segunda detención de Ovidio Guzmán significa la revancha para las fuerzas militares, pues en octubre de 2019 fue detenido por la Marina y posteriormente, liberado por orden de Andrés Manuel López Obrador para evitar una masacre en el fallido operativo conocido como "Culiacanazo".

Sin embargo, Ovidio Guzmán no ha sido el único en ser detenido en el mes de enero, también fue detenido en este mes su papá, "El Chapo" Guzmán.

ENERO, EL MES DE LOS GUZMÁN 

Fue la madrugada del 8 de enero de 2016 cuando la Marina capturó a "El Chapo" Guzmán en Los Mochis, Sinaloa, seis meses después de que se fugara de la prisión del Altiplano a través de un túnel de un kilómetro y medio que conectaba el baño de su celda con una casa aledaña a la prisión.

Ese mismo 8 de enero de 2016, "El Chapo" Guzmán fue presentado en el hangar de la Procuraduría General de la República (PGR) ante los medios. Los militares lo agarraron del cuello y lo obligaron a voltear hacia las cámaras.

También, hay que recordar que, en el mes de enero, pero en el día 19 y de 2001, el capo sinaloense se convirtió en el primer reo mexicano en fugarse del “inviolable” sistema de prisiones de máxima seguridad de México. Lo hizo de la cárcel de Puente Grande, Jalisco, supuestamente escondido en un carrito de lavandería.

Nuevamente, el 19 de enero, pero 16 años después, el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto entregó a "El Chapo" a los Estados Unidos, país que lo sentenció a pasar el resto de sus días en una prisión de máxima seguridad en Colorado.