OVIDIO GUZMÁN ALTIPLANO

Los otros narcos que serán vecinos de Ovidio Guzmán en el Altiplano

Ovidio Guzmán López llegó al Centro de Readaptación Social Número 1, El Altiplano, donde estará hasta que sea extraditado a los Estados Unidos

Esta vez el hijo del capo no pudo escapar y se logró su captura
Ovidio Guzmán compartirá Cereso con otros personajes del narco.Esta vez el hijo del capo no pudo escapar y se logró su capturaCréditos: ESPECIAL
Escrito en METRÓPOLI el

El famoso "jueves negro" tuvo un nuevo episodió un día antes de la llegada de los Reyes Magos a los hogares mexicanos, y es que la detención de Ovidio Guzmán López,  hijo del famoso narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán, el cual purga cadena perpetua en una cárcel en los Estados Unidos.

A poco más de un día de la refriega entre militares y gatilleros del Cártel de Sinaloa, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, informó que el operativo que se llevo a cabo para detener al hijo del capo dejó como saldo al menos 29 muertos, diez de ellos militares y 19 presuntos integrantes del grupo criminal.

Por otra parte, según información del mismo Sandoval, la detención se llevó a cabo cuando patrullas de la Guardia Nacional detectaron en la madrugada un convoy de vehículos sospechosos en un poblado a 45 kilómetros de la capital del Estado. En dicho convoy iba Ovidio Guzmán.

“La Guardia Nacional intentó persuadir a estas personas de que descendieran de los vehículos para una revisión, pero se negaron, les agredieron y los criminales huyeron. Se dio alerta entonces al personal militar en el área, para poner en ejecución el plan de contingencia y activar el procedimiento de seguridad”, ha dicho.

Con la huida de algunos de estos criminales y la detención del objetivo, se esperaba que los delincuentes que lograron huir dieran aviso a otros miembros del grupo delictivo, y así empezaba  una jornada de balaceras y bloqueos en la capital del estado, actos que aterrorizaron a la población, sin embargo, y a diferencia del "culiacanazo" del 2019, esta vez no lograron liberar a Ovidio

El Altiplano, la prisión en dónde estará recluido Ovidio Guzmán

En medio de un fuerte operativo de seguridad, el detenido fue trasladado desde Sinaloa hasta la Ciudad de México a dónde, primeramente llegó a las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) para, luego ser puesto a disposición del agente del Ministerio Público federal el cual determinaría su situación jurídica.

Este último determino el traslado de Ovidio Guzmán al Centro Federal de Readaptación Social “Altiplano”, bajo un estricto control de seguridad, que incluyó un helicóptero y un convoy gigantesco "señuelo" en tierra.

El hijo del capo del Cartel de Sinaloa permanecerá en este penal de máxima seguridad, el cuál ya alberga a delincuentes que han ganado fama dentro del mundo del narcotráfico; hasta que sea extraditado a los Estados Unidos.

Los "vecinos" de Ovidio Guzmán en esta cárcel

En el Cereso 1 conocido como el Altiplano, se encuentran personas relevantes en el mundo del narcotráfico, las cuales compartirán espacio dentro del penal con uno de los hijos de de Joaquín "El Chapo" Guzmán.

Rafael Caro Quintero es uno de los "huéspedes" del Cereso ya que en 2021, tras su detención en Choix, Sinaloa, por elementos de la Marina, Caro Quintero, líder del extinto Cártel de Guadalajara, fue trasladado al Altiplano.

Otro de lo personajes del hampa que permanecen detenidos en dicha cárcel es el recién capturado  Antonio Oseguera Cervantes o mejor conocido como "Tony Montana", hermano de Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

El ex jefe del Cártel de Santa Rosa de Lima, José Antonio Yépez Ortiz, alias El Marro  llegó  al Cereso 1 en agosto de 2020 luego de ser acusado de ser el líder de del robo de combustible a ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) -actividad denominada como “huachicoleo”- en Guanajuato.

Servando Gómez Martínez, “La Tuta”, exlíder de Los Caballeros Templarios y posteriormente de La Familia Michoacana, detenido en febrero de 2015, también se encuentra en el penal de Almoloya, como se le conoce de manera coloquial.