OVIDIO GUZMÁN

Juez suspende extradición de Ovidio Guzmán a EU; irá a prisión preventiva

El gobierno mexicano considera que el proceso de extradición a EU será lento, pues tiene delitos pendientes en México

Será lenta extradición de Ovidio Guzmán a EU
Será lenta extradición de Ovidio Guzmán a EUCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

Un juez de Amparo concedió este viernes a Ovidio Guzmán López, “El Ratón”, hijo del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, una suspensión de plano para no ser extraditado a Estados Unidos.

Al presentarse este viernes 6 de enero a su audiencia inicial, Ovidio Guzmán recibió la medida cautelar de prisión preventiva con fines de extradición.

Un juez de control con sede en el Centro de Justicia Penal Federal del Altiplano fue el encargado de dictar la sentencia, quien añadió que el gobierno federal estará en espera por dos meses de la petición de extradición formal por parte de las autoridades de Estados Unidos, las cuales tendrán hasta el próximo 5 de marzo antes de que caduque la medida dictada este viernes.

Con la determinación, mientras tanto, se frena por el momento cualquier intento de entregarlo a las autoridades de la Unión Americana donde es requerido por delitos de narcotráfico.

Además de esta suspensión, el mismo juzgador le otorgó una suspensión de plano más contra cualquier tipo de la tortura física o psicológica, e incomunicación.

Ambos amparos fueron tramitados ayer, a unas horas de ser detenido en el estado de Sinaloa por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Guardia Nacional.

Al analizar el amparo presentado por su defensa, el juez le otorgó la suspensión de plano para que no sea entregado a Estados Unidos.

“Se decreta de plano la suspensión de oficio respecto de los actos consistentes en la deportación, expulsión, extradición y su ejecución, para el efecto de que no se ejecuten y el quejoso quede en el lugar en el que se encuentre a disposición de este juzgado, solo con relación a su libertad personal y no sea entregado al Gobierno de los Estados Unidos de América, ni a ningún Estado diverso. Solicítese a las autoridades responsables que en el plazo de veinticuatro horas informen sobre el cumplimiento dado a la suspensión de oficio decretada de plano y remitan las constancias que lo acrediten”.

 

¿QUÉ OPINA EL GOBIERNO FEDERAL?

El proceso de extradición de Ovidio Guzmán será lento, pues el narcotraficante también enfrenta delitos en México, avisaron, este viernes, representantes del gobierno federal en conferencia mañanera.

El presidente López Obrador expuso que la extradición es un proceso, pues primero el gobierno de EU realizaría la solicitud, deben presentar pruebas y los jueces en México tendrían la última palabra.

También, Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, explicó que México cuenta con elementos para llevar a Ovidio Guzmán ante tribunales por delitos de narcotráfico y relacionados con armas de fuego.

La funcionaria federal agregó que podrían fincarse también delitos relacionados con la delincuencia organizada.

A su vez, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dijo que ya pusieron a disposición de un juez al detenido, por lo que ahora corre el tiempo para Estados Unidos presente las pruebas correspondientes para la extradición, lo que podría pasar entre las próximas cuatro y seis semanas.