OVIDIO GUZMÁN AMLO

Esto mencionó AMLO sobre relación de Estados Unidos y la captura de Ovidio Guzmán

Este jueves se dio a conocer la detención de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán en un operativo en la ciudad de Culiacán, Sinaloa

Créditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

El presidente de México, Andrés Manual López Obrador dio a conocer que la captura de Ovidio Guzmán, la cual se realizó este jueves con operativos en la ciudad de Culiacán, Sinaloa, se decidió de manera autónoma e independiente, sin la intervención de Estados Unidos.

El mandatario mexicano informó en su conferencia de prensa matutina que, pese a que existe cooperación entre ambos países, las decisiones de México se toman con soberanía. Esto lo señaló al ser cuestionado sobre si el operativo de detención del hijo del Chapo Guzmán fue una solicitud del presidente estadounidense Joe Biden.

"Actuamos con autonomía, con independencia, sí hay cooperación, y la va a seguir habiendo, pero las decisiones las tomamos como Gobierno soberano", expresó López Obrador.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México (Foto: Especial)

Asimismo, el ejecutivo federal enfatizó en que no existen asociaciones entre autoridades y la delincuencia, señaló también que no se permite la impunidad.

"Y estas decisiones pues las tomamos en el Gabinete de Seguridad, y hay instrucciones que no se tienen que estar repitiendo, ya sabe la Secretaría de Marina, de Defensa, la Guardia Nacional, que no se permite impunidad, que no hay asociación delictuosa", mencionó.

La detención de Ovidio a tres días de la llegada de Biden a México

En octubre de 2019, el presidente López Obrador aceptó que él fue quien ordenó la liberación de Ovidio Guzmán para evitar una masacre en el fallido operativo conocido como Culiacanazo; ahora las autoridades logran la captura de este capo a tres días de la visita del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a México.

Joe Biden, presidente de Estados Unidos (Foto: Twitter/@lesoir)

En la ciudad de Culiacán se suspendieron clases, actividades administrativas y se cerró el aeropuerto local, en tanto, las autoridades llamaron a la ciudadanía a no salir de sus casas ante el riesgo de hechos delictivos.

La ciudad de Culiacán en Sinaloa amaneció este jueves con balaceras y bloqueos en diferentes zonas, el enfrentamiento más fuerte fue en la sindicatura de Jesús María, donde el Ejército Mexicano y helicópteros de las Fuerzas Armadas realizaron un operativo para capturar al hijo de "El Chapo" Guzmán.

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública, Cristóbal Camarillo invitó a la ciudadanía a no salir de sus casas ante el riesgo que se presentó.

De acuerdo con la Secretaría de Educación Pública y Cultura de Sinaloa, todas las actividades docentes y administrativas de Culiacán fueron suspendidas en su totalidad tras los hechos de violencia que se generaron la mañana de este jueves.

BV