NARCOTRÁFICO MÉXICO

Captura de Ovidio Guzmán: ¿Qué es y cómo afecta la narcoeconomía a México?

La pregunta sobre el impacto del narcotráfico sobre la economía de nuestro país sigue en el aíre, sin que aún se tenga algo de certeza sobre el tema

La narco economía la cual está presente desde la segunda mitad de los años 80 del siglo XX en México.
La narco economía la cual está presente desde la segunda mitad de los años 80 del siglo XX en México.Créditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

El fenómeno social y cultura del narcotráfico ha impactado fuertemente en la realidad del país desde que surgió el famoso Cártel de Guadalajara en la primera mitad de los años 80, fue así que con esta nueva organización surgió otro fenómeno, el de la narcoeconomía la cual está presente desde la segunda mitad de los años 80 del siglo XX en México.

Sin embargo, hasta la fecha, la pregunta sobre el impacto del narcotráfico sobre la economía de los países sigue en el aíre, sin que aún se tenga algo de certeza sobre el tema.

No fue sino hasta el ya lejano año de 2005, cuando un antropólogo de nombre James McDonald publicó un estudio sobre la narcoeconomía en los pueblos rurales de México, donde encontró algunas razones que la ubicación de México hace del país una zona geográficamente atractiva para el trasiego de droga hacia Estados Unidos.

¿QUÉ ES LA NARCOECONOMÍA?

El estudio que publicó James McDonald sobre la narcoeconomía en los pueblos rurales de México se encontró que la ubicación de México hace del país una zona geográficamente atractiva para el trasiego de droga hacia Estados Unidos.

El mismo antropólogo bajo la luz de su estudio, consideró que la herencia cultural de México, basada en el cacicazgo influye fuertemente sobre el desarrollo de actividades como el narcotráfico

Cabe mencionar que en otro estudio realizado el mismo año del 2005, Horace Williams encontró que el andamiaje caciquista al que hacía referencia McDonald, permite que florezca la corrupción, pues los sobornos del narcotráfico alimentan los deseos de los políticos locales para vivir por encima de sus posibilidades económicas que nacen de su trabajo.

A su vez, McDonald considera que haber expuesto al campo a los mercados internacionales a través del Tratado de Libre Comercio (TLC) en los noventas, supuso una pérdida de 1.3 millones de empleos agrícolas desde 1994.

Asimismo, dicho antropólogo afirma que este escenario supone que los mexicanos de las rancherías sólo tengan tres opciones para su futuro:

  • Ser agricultores o ganaderos y continuar en la pobreza.
  • Migrar a Estados Unidos para trabajar como ilegales y enviar remesas a sus familiares.
  • Formar parte de la narcoeconomía.

Partiendo de esta premisa, para Horace Williams todo apunta a que entre los jóvenes se acrecenta el sentimiento de estar  muertos si se niegan a participar en las actividades de los cárteles o a trabajar para los sicarios o jefes de plaza, obligando a cada vez más niños a ingresar a las filas del crimen organizado.

¿CÓMO AFECTA LA NARCOECONOMÍA?

Es así como la narcoeconomía se hace espacio en los engranajes sociales y puede a llegar a ser pilar de comunidades enteras funcionado en una suerte de un pequeña administración la cual ofrece dinero y trabajo a una economía rural que de otro modo estaría en vías de desaparecer.

Sin embargo, esta estructura económica, si bien permite cierto crecimiento económico, crea enormes desventajas para los involucrados que van desde el terrorismo, la violencia en distintas manifestaciones, así como una creciente inseguridad, hasta llegar a comprometer la llegada de nuevas inversiones a nuestro país ante la falta de certeza jurídica.

En concreto, y según la visión de este par de investigadores, la narco economía ha supuesto un complejo entramado para posibilitar el lavado de dinero, que entrelaza tanto a la economía formal como a la informal. De este modo, los criminales han encontrado diversas formas de convertir sus ingresos en dinero aparentemente legítimo para insertarlo en el sistema financiero global.

En números, según información de la Unidad de Inteligencia Financiera, el impacto de la narco economía se calcula que sólo del 2016 al 2018, los cárteles mexicanos generaron 1 billón de pesos en sus operaciones delictivas. Esta cantidad sería cerca del 40% del PIB anual de México.