VIOLENCIA SIN FRENO

AMLO, con el fracaso más dramático en América Latina: diarios alemanes

Los medios de comunicación europeos criticaron la estrategia de seguridad de AMLO y sus malos resultados

El presidente López Obrador
El presidente López ObradorCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

Medios alemanes y uno suizo criticaron la gestión del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, por su fallido combate contra el crimen organizado convirtiendo al país en el más peligroso de América Latina.

“En México los cárteles de la droga son más poderosos que nunca”, es el titular del diario alemán Die Welt.

Este medio de comunicación aseguró que el mandatario mexicano ha cometido un error tras otro que ha traído catastróficas consecuencias como la incontrolable inseguridad, la alta violencia contra periodistas, un balance medioambiental devastador, cárteles de la droga fortalecidos y una política migratoria inhumana.

Die Welt remarcó que López Obrador es el presidente latinoamericano con las cifras más dramáticas.

Se dio tiempo para criticar el modelo de utilizar a una Guardia Nacional contra lo cárteles de la droga y el saludo de mano que le dio a la madre del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Detalló que en cuatro años de gobierno, López Obrador ya suma 140 mil asesinatos, que supera los números de Felipe Calderón, con 120 mil 500 homicidios, y seguramente sobrepasará a Enrique Peña Nieto, que alcanzó 156 mil muertos.

Por otra parte, el diario alemán Frankfurter Rundschau resaltó la violencia que vivió México en 2022 y la cual ha continuado en los primeros días de 2023.

El medio de comunicación recordó el atentado que sufrió el periodista Ciro Gómez Leyva en los últimos días de 2022, uno de los más conocidos en todo el país y quien salvó su vida gracias a que circulaba en una camioneta blindada.

También, expuso que al arrancar este 2023 se produjo un cruento motín en el Cereso 3 de Ciudad Juárez en el que de forma violenta pudieron sacar de la cárcel a líderes de la célula criminal de Los Mexicles.

Frankfurter Rundschau recalcó que México vive una guerra interna que no ha podido ser resuelta por la vía de la violencia, de manera que el territorio mexicano parece cada vez más un campo de batalla

Por otra parte, el diario suizo Neue Zürcher Zeitung también hizo énfasis en la violencia registrada en un penal de Ciudad Juárez al arranque de 2023, donde se registraron 17 muertos y 30 reos fugados.

Cabe mencionar que "El Neto", el principal reo fugafo y líder de Los Mexicles, fue abatido por fuerzas federales el jueves 5 de enero, unas horas antes de que se conociera la detención Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán.

 

Con información de DW