CULIACANAZO

Captura de Ovidio Guzmán "relaja" relación con Estados Unidos: expertos

Especialistas consideran que la tensión en materia migratoria y de seguridad disminuirá entre ambos gobiernos

Relaja la tensión con Joe Biden con la captura de Ovidio Guzmán 'El Ratón'
López Obrador.Relaja la tensión con Joe Biden con la captura de Ovidio Guzmán "El Ratón" Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

La captura de Ovidio Guzmán "El Ratón", en lo que se consideró un "segundo culiacanazo", viene a "relajar" la relación que hay entre los gobiernos de México y Estados Unidos. Así lo consideraron expertos consultados por La Silla Rota horas después de que el hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán, fuera detenido en Culiacán, Sinaloa.

Los hechos se registraron la mañana de este jueves, a 4 días de la visita que realizará a México el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, en el marco de una reunión trilateral con Canadá, que comenzará el 9 de enero y que tiene como finalidad crear una mayor integración económica en la región.

"Captura, una ofrenda"

Luis Leal, politólogo y experto en temas internacionales de la UDLAP, consideró que la captura de Ovidio Guzmán "es básicamente un tipo de ofrenda que se hace al presidente de Estados Unidos, que viene a México. Hace unas cuantas horas se reveló, en Estados Unidos, que este operativo posiblemente fue realizado en conjunto con agencias estadounidenses, que proporcionaron información a agencias mexicanas para la captura del criminal".

También destacó que, aunque el hijo de "El Chapo" Guzmán es una figura relevante en términos mediáticos, podría no ser necesariamente una figura clave dentro de la estructura del Cártel de Sinaloa.

"Realmente, Ovidio es más nombre que una pieza estratégica en el narcotráfico mexicano, por la división del Cártel Sinaloa en diversos grupos, según se sabe. Debe ser un intento de que el gobierno mexicano tiene la mayor cantidad de cartas posibles ante el gobierno de Estados Unidos para negociar diversas cuestiones como los paneles del T-MEC que pueden tener un impacto profundo en las finanzas del gobierno mexicano".

También señaló que este operativo "suaviza la relación con Estados Unidos, que ha sido tensa en los últimos meses; primero, por temas de seguridad y; después, por la migración".

"Sin duda el presidente Biden presionará para que las autoridades mexicanas sigan ejerciendo presión y deportando a los migrantes sudamericanos. Incluso, aumentando la presión para que el gobierno mexicano les otorgue visas a quienes se encuentran en la frontera con Estados Unidos".

"Esta captura viene a despresurizar y también es una forma de mostrar buena voluntad y cooperación entre ambos países, debido a los desencuentros que han tenido ambos gobiernos en materia de seguridad. Recordemos el caso de la orden de captura del general Cienfuegos".

Leal resaltó que los procesos de extradición en promedio duran entre 1 y 2 años según los recursos de los imputados. En ese contexto, el canciller Marcelo Ebrard declaró que no habrá extradición inmediata de Ovidio Guzmán.

Y consideró que lo más lógico es que la reunión entre los presidentes López Obrador y Biden sea de carácter informal. "Con esta captura se le da una certeza al gobierno de Estados Unidos de que México está haciendo lo posible por detener el tráfico de fentanilo en sus fronteras, que ha alcanzado grados de epidemia en ciudades estadounidenses. Este golpe al crimen organizado trata de suavizar eso".

Pía Taracena,  internacionalista de la Universidad Iberoamericana, destacó "se ve que la presión ha estado muy interesante entre los dos países. Esta captura es como un regalo de bienvenida al presidente Biden; me parece positivo que lo hayan detenido porque era un pendiente de la agenda bilateral".

"Y sí, tuvo las consecuencias que el presidente López Obrador no quería y que se refiere a la tensión en que se encuentran las principales ciudades involucradas. El costo finalmente, no es ni para bien ni para López Obrador, sino para la población de Sinaloa que en este momento no puede hacer su vida".

Hasta el momento, medios norteamericanos han difundido la versión oficial del Ejército mexicano, que en conferencia de prensa declaró que la captura de Ovidio Guzmán fue resultado de un operativo en el que participaron la Guardia Nacional, el Ejército, la Fiscalía General de la República y la Secretaría de Seguridad de Sinaloa.

Ovidio y la militarización de la 4T

Alejandro Díaz, profesor investigador del Tecnológico de Monterrey y experto en temas de opinión, recordó que hace 3 años el operativo para capturar a Ovidio Guzmán (el llamado Culiacanazo)  terminó en su liberación. 

"El famoso culiacanazo fue visto como la rendición del gobierno mexicano ante el narcotráfico, pero el operativo ocurrido esta madrugada y mañana refiere en la realización de labores de inteligencia por parte del gobierno mexicano permiten dar una mejor imagen de la lucha del gobierno mexicano contra el narcotráfico. Esto es importante en términos de la propuesta de militarización que el presidente ha lanzado y que el acorde incluso le ha validado".

"Esto significa un paso importante para su proyecto de militarización", agregó.

"Me parece que en términos de opinión para la población el tema más relevante es el de la seguridad. Lo relevante será que el presidente ocupe este elemento para decir que su estrategia de seguridad va caminando, más allá de que no este acompañado de otras acciones exitosas. Pero esta captura le da cierta autoridad para suavizar la reunión con Estados Unidos; aunque también hay otros temas que implican tensión, como el energético o el asunto de los paneles del T-MEC".

Díaz resaltó que se trata de una visita trilateral, a la que también acudirá el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau. Y puntualizó que Canadá ha manifestado en diversas ocasiones que el tema de seguridad no debe ser trilateral, si no bilateral entre México y Estados Unidos. 

"Canadá no prefiere una agenda de seguridad trilateral y eso puede ser también lo factor de relativa tensión en las reuniones que sostendrán el primer Ministro y dos presidentes".

El contexto

En materia migratoria, hoy el presidente Joe Biden anunció que permitirá el ingreso a su país, con restricciones, a 30 mil ciudadanos de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela. Pero también resaltó que las restricciones en la frontera con México continuarán y se fortalecerán.

El mandatario norteamericano señaló recientemente que, además de visitar la Ciudad de México y reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador, visitará la frontera norte para revisar el tema.

En los últimos años, la crisis migratoria se ha acrecentado. Desde el gobierno del expresidente Donald Trump se impidió el ingreso de población migrante hacia Estados Unidos de manera legal y ordenada. Y se acordó, bajo un perfil humanitario, que los migrantes expulsados de Estados Unidos serán llevados a México lo que ha hecho de ciudades como Tijuana un refugio para ciudadanos de Haití y Centroamérica, en espera de tener permiso para ingresar a Estados Unidos bajo la figura de refugiado. Pero eso no ha ocurrido y el proceso ha sido lento para ellos.

Por otro lado, hay tensión comercial entre ambos países en el marco del T-MEC. En mayo de 2021 qué Estados Unidos considero la existencia de abusos laborales en México y pidió se establezca un panel de controversia para abordar este tema y otro relacionado con las reglas de origen para exportaciones automotrices.

En este contexto se dio hace unos meses la renuncia de la secretaría de economía Tatiana Clouthier quien fue sustituida por la entonces secretaría del sistema de administración tributaria, la también llamada fiscal de hierro, Raquel Buenrostro.

Otro de los temas en disputa es el energético ya que mientras Estados Unidos impulsa estrategias de energía limpia, México consolidó el uso de combustibles fósiles en el marco de la reforma energética que impulsó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

"La muerte de 'El Neto' también importa"

Pía Taracena agregó que la muerte de El Neto, líder de la banda los Mexicles, no debe pasar desapercibido. "Parecería que en torno a la visita México está reaccionando para, aunque sea en la foto, decir que hay un control del crimen organizado en México".

La experta en temas internacionales contextualizó que esto significa un avance en términos de la cooperación bilateral "principalmente porque Ovidio Guzmán es el principal exportador de fentanilo a Estados Unidos, de hecho el presidente biden contextualizó que el control de la seguridad de la frontera es prioridad para su administración.

Consideró también que es más probable que el presidente de Estados Unidos aborde, además, el tema de la migración por encima del tema energético pues dijo que ese podría quedar limitado a la operación del T-MEC.

"Biden refirió que con el fin de título 42 el tema tendría cambios aunque es un tema político electoral en aquel país. Sin embargo, a pesar de que la reunión también es con Canadá, parece que nadie se acuerda de ellos. Parecería que será una reunión bilateral más que trilateral, pero habrá que revisar en que tenor se dan los temas y cómo se desarrollan. Pero no debemos minimizar la postura de Canadá en ese sentido".