OVIDIO GUZMÁN

Buscaban a Ovidio desde hace 6 meses: Sedena detalla captura

El secretario de la Defensa destaca la aprehensión de Ovidio Guzmán como “un golpe contundente a la cúpula del cártel (de Sinaloa)”

Sedena detalla captura de Ovidio
Sedena detalla captura de OvidioCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

El gabinete de seguridad nacional confirmó la detención de Ovidio Guzmán López, “El Ratón”, hijo de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, durante la madrugada de este jueves en Culiacán, Sinaloa.

En conferencia de prensa, Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, comentó que el operativo para esta detención fue encabezado por la Guardia Nacional, el Ejército, la Fiscalía General de la República (FGR), así como la Secretaría de Seguridad de Sinaloa.

“Es un golpe contundente a la cúpula del cártel”, lanzó Sandoval.

Durante la captura del líder del narcotráfico en Sinaloa, las autoridades decomisaron armamento de uso exclusivo del Ejército.

El titular de la Sedena informó que la detención de Ovidio Guzmán la llevaron a cabo en un operativo conjunto con autoridades estatales.

“En el marco de la estrategia de seguridad pública y la política de cero impunidad del gobierno federal, la madrugada del 5 de enero del presente año, personal del Ejército, la Guardia Nacional, del Centro de Inteligencia, la Fiscalía General de la República y la Secretaría de Seguridad de Sinaloa, detuvieron a Ovidio N, presunto líder la fracción de Los Menores, afines al cártel del Pacifico”, explicó.

Según el funcionario, la captura se efectuó luego de seis meses de trabajos para dar con su paradero.

“El personal militar al realizar reconocimientos terrestres al noroeste de Culiacán, llevó a cabo la detención de Ovidio. Citada detención fue derivada de seis meses de trabajos de reconocimiento y vigilancia en el área de influencia de este grupo criminal”, agregó.

Los elementos ubicaron camionetas “artesanales”. Al informar, comentó que se estableció un esquema de seguridad. Los guardias nacionales pidieron a los tripulantes que descendieran, sin embargo, fueron agredidos.

“Se estableció un esquema operativo interinstitucional que abarcó diferentes círculos de seguridad, estableciendo un cerco perimetral sobre los vehículos sospechosos. Una vez establecido el cerco, las autoridades persuadieron a las personas que se encontraban en los vehículos para ser revisados, momento en que los guardias fueron agredidos”, detalló.

“Después de controlar la agresión, se identificó a Ovidio Guzmán”. Tras la detención, el funcionario informó que se llevaron a cabo 19 bloqueos en Sinaloa.

Fue trasladado desde el punto de su detención a la Ciudad de México en aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana. Hasta el momento el personal del Ejército y la Guardia continúan realizando recorridos terrestres, añadió.

El detenido fue trasladado a instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) donde se determinará su situación jurídica en las siguientes horas.