DETENCIÓN DE OVIDIO GUZMÁN

Así reaccionó la prensa internacional a la captura de Ovidio Guzmán

Ovidio Guzmán López, líder del grupo delictivo “Los Menores” fue detenido este 5 de enero del 2023 por elementos de la Sedena

Este jueves 5 de enero, Ovidio Guzmán López fue recapturado en el municipio de Jesús María en el estado de Sinaloa.
Este jueves 5 de enero, Ovidio Guzmán López fue recapturado en el municipio de Jesús María en el estado de Sinaloa.Créditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

Luego de que la Secretaria de la Defensa Nacional diera a conocer que habían llevado a cabo la captura de Ovidio Guzmán López, líder del grupo delictivo “Los Menores”, e hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, y quien posee una orden de aprehensión y extradición por parte del gobierno de los Estados Unidos, la noticia a circulado por todo el mundo.

Diferentes medios internacionales como la BBC, CNN, O el Whashington Post, entre otros, han difundido la noticia, destacando la violencia que impera en ciudades como Culiacán.

Este jueves 5 de enero, Ovidio Guzmán López fue recapturado en el municipio de Jesús María en el estado de Sinaloa. Este hecho provocó que se registraran conatos de violencia en la región, tales como: vehículos incendiados, narcobloqueos y balaceras, lo que llevó a que se suspendieran todo tipo de actividades en el estado.

LA REACCIÓN DE LA PRENSA INTERNACIONAL

BBC de Londres

El medio británico informó la detención Ovidio Guzmán “El Ratón” haciendo referencia a los episodios de violencia que se suscitaron en la región, tales como: los incendios, los narcobloqueos en las carreteras, las balaceras, y hasta el tiroteo contra un avión comercial.

DW de Alemania

El diario alemán informó la captura del hijo de el Chapo de manera simultánea con la muerte del capo fugitivo “El Neto”. En la noticia se destacaron los enfrentamientos armados y los narcobloqueos que se viven en Sinaloa.

Reuter de Reino Unido

La agencia de noticias internacionales con sede en el Reino Unido informó la noticia a través de una breve nota en la que destacó que la primera captura del hijo del Chapo se  suscitó el mes de octubre de 2023, pero que fue liberado para evitar las represalias por parte de su banda de narcotraficantes.

Whasington Post de Estados Unidos

El medio estadounidense informó de la captura de Ovidio Guzmán al que se refirió como “uno de los principales traficantes de fentanilo del país”, y destacó la fortaleza de los cárteles de la droga en México, la cual fue visible por la violencia que se suscitó en el estado tras la captura.

También, señaló que de acuerdo con exfuncionarios de la DEA, la captura de Ovidio Guzmán se llevó a cabo para apaciguar a Biden antes de la cumbre de las Américas.

Fox 11 de los Ángeles

Por su parte, el medio Fox 11 en la ciudad de los Ángeles, California informó la noticia como un hecho que paralizó al Culiacán, pues el arresto llevo a que se suscitaran hechos violentos como el robo de autos a residentes del estado para quemarlos. Así como el anuncio de las autoridades locales a los ciudadanos para que no salieran de sus casas.

También destacaron que la captura se llevó a cabo a uno días de la llegada del presidente estadounidense y canadiense para la cumbre de las Américas.

La Nación de Argentina

El medio argentino informo la detención del hijo del "Chapo" Guzmán como resultado de un operativo militar en el bastión de su cártel.

VGB