MINISTRA PRESIDENTA DE LA SCJN

Conoce el pasado en Hidalgo de la ministra presidenta de la Corte Norma Lucía Piña

¿Cuál es el pasado de la ministra presidenta de la Suprema Corte Justicia de la Nación Norma Lucía Piña en el estado de Hidalgo?

Conoce el pasado en Hidalgo de la ministra presidenta de la Corte Norma Lucía Piña.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

Tras el nombramiento de la ministra Norma Lucía Piña Hernández como nueva presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el ayuntamiento de Atotonilco el Grande en el estado de Hidalgo, ha aprovechado para recordar el pasado de la ahora ministra presidenta en esa localidad.

Pasado que inicia con su padre, el licenciado Isaac Piña Pérez, quien en palabras del ayuntamiento, fue “uno de los hijos más ilustres que ha tenido Atotonilco el Grande”.

El padre de la ministra presidenta Norma Lucía Piña fue miembro de la Academia Nacional de Historia, catedrático de la Escuela de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, y procurador de Justicia del Estado.

Además, de desempeñar cargos como articulista de revistas y periódicos de la entidad, el padre de la ministra presidente de la SCJN, también se desempeñó como funcionario público, de quien sin duda, algo habrá aprendido la nueva presidenta de la SCJN.

Por su parte, la recién nombrada ministra presidente de la Suprema Corte de Justicia el pasado lunes 2 de enero, Norma Lucía Piña Hernández, no solo es licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México, sino también fungió durante un tiempo como profesora de educación primaria en la Benemérita Escuela Nacional de Maestros.

En el mensaje dirigido a Norma Lucía Piña Hernández, el ayuntamiento de Atotonilco expresa su orgullo por que una mujer con linaje atotonilquense se haya convertido en la nueva presidenta de la SCJN, ya que el “país tiene una deuda enorme de justicia con las mujeres”.

NUEVA PRESIDENTA DE LA SCJN

El nombramiento de Norma Lucía Piña Hernández como nueva presidenta de la SCJN ha causado revuelo debido a que, de acuerdo con el presidente, la ministra ha mantenido una postura de oposición a las iniciativas propuestas por él y su partido “Morena”, ya que ha votado en contra de todas sus iniciativas.

Pese a ello, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que le "parece bien" la designación de Piña, además de que resaltó la importancia de haber designado a una mujer en dicho cargo por primera vez desde 1825: "eso es muy importante".

La elección de la ministra como presidenta de la SCJN se realizó el pasado lunes 2 de enero de 2023, con lo cual se convirtió en la primera mujer que preside a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Poder Judicial de la Federación. La elección se llevó a cabo después de obtener 6 de los 11 votos necesarios.

VGB