LA CORTE

AMLO exhibe votos de ministros en elección de Norma Piña

El mandatario mexicano dijo que ningún medio de comunicación lo había dado a conocer, pero resultó estar atrasado de noticias

El presidente López Obrador insiste en tema de la elección de la Corte
El presidente López Obrador insiste en tema de la elección de la CorteCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

Aunque esto ya se había dado a conocer en la prensa nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo revelar en la mañanera de este miércoles cómo votaron los ministros para elegir a Norma Piña como nueva presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En conferencia mañanera, el mandatario mexicano expuso que seguramente en ningún medio de comunicación se dio a conocer cómo fue la votación de la presidente de la Corte, por lo que procedió a informar los nombres de quienes optaron por Norma Piña, que obtuvo 6 votos y los que se fueron con Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, que obtuvo 5.

El tabasqueño comentó que el presidente saliente de la Corte, Arturo Zaldívar, Loretta Ortiz y Margarita Ríos-Farjat, todos simpatizantes de la 4T, votaron por Gutiérrez Ortiz Mena.

“Habían dos candidatos. Al final, la licenciada (Norma) Piña y el licenciado (Alfredo) Gutiérrez Ortiz Mena, eran los dos, entonces, por Ortiz Mena, votó el presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, votó Loretta (Ortiz), ahí van dos que simpatizan con nosotros, que no me hicieron caso, si se tratara de eso”, explicó.

“Ya llevamos el voto del presidente, el voto de la ministra Loretta (Ortiz), el voto de la ministra Margarita (Ríos-Farjat), que también fue propuesta por nosotros y me falta uno, el voto del que fue anteriormente presidente de la Corte, (Luis María) Aguilar, más el voto del candidato, votó por él, entonces son cinco”, comentó.

“Y por la licenciada Piña, tres abogados, cuatro, ayúdame, Jesús (Ramírez, vocero de la Presidencia) es (Javier) Láynez, (Jorge) Pardo, (Alberto Pérez) Dayán y (Juan Luis) González Alcántara, cuatro y Yazmín (Esquivel) 5 y el voto de la licenciada Piña, 6, así quedó, 6 a 5, ¿por qué no lo dicen en los medios? ¿No les parece extraño?”, cuestionó.

Cabe señalar que medios como Reforma o El Financiero dieron a conocer los votos de los ministros días antes de que el presidente se atribuyera la exclusiva.