AIFA

Tesla y Elon Musk: el jaloneo entre el AIFA de AMLO con Jalisco y Nuevo León

El vocero de Presidencia afirma que el fabricante de automóviles eléctricos Tesla estaría considerando establecer una planta de ensamblaje cerca del AIFA; Samuel García y Enrique Alfaro también quieren llevar planta del magnate a sus estados

Escrito en NACIÓN el

Tesla, del empresario multimillonario Elon Musk, podría poner un parque industrial a unos 3 kilómetros del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), de acuerdo con declaraciones del vocero de Presidencia, Jesús Ramírez a Reuters; sin embargo, un funcionario consultado por la misma agencia de noticias reconoció que el gobierno mexicano le había mostrado a Tesla el sitio, pero no había dado ninguna indicación de sus planes. Otros estados que han pugnado por tener una planta armadora del magnate son Jalisco y Nuevo León, que gobiernan Enrique Alfaro y Samuel García, respectivamente.

Así, Tesla analiza abrir una planta en un parque industrial en desarrollo a unos 3 kilómetros del AIFA, según Reuters.

De acuerdo con el vocero de López Obrador, el fabricante de automóviles eléctricos Tesla estaría considerando establecer una planta de ensamblaje cerca de un nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, que serviría como un centro de exportación para la empresa.

"Tesla está considerando invertir en esa área para aprovechar AIFA", dijo Ramírez a Reuters el lunes por la noche, y señaló que el sitio podría servir como base para que la empresa exporte por aire.

“Tesla invertirá allí… en una planta de ensamblaje, para exportar directamente por vía aérea”, informó Ramírez al diario.

El mismo despacho informativo advierte que un funcionario mexicano dijo a Reuters que a Tesla se le había mostrado el sitio, pero no había dado ninguna indicación de sus planes.

VUELO A HOUSTON

Este martes 31 de enero se anunció que el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) por fin tendrá vuelos a Estados Unidos. Aeroméxico anunció que ya cuenta con las autorizaciones necesarias para volar a Houston, Texas a partir del próximo 1 de mayo de 2023.

La Silla Rota publicó el pasado 22 de enero que a casi un año de operaciones, el AIFA se quedó por debajo de su meta de viajeros nacionales e internacionales; sin embargo, superó la cifra de visitantes en su museo y autoridades de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) prevén que en 2023 se rompa el récord de un millón de personas.

En entrevista , Antonio Bravo Álvarez, director del Museo de la Aviación de la Fuerza Área Mexicana, señaló que a casi un año de su inauguración el número de turistas ya rebasó el medio millón de personas, por lo que ahora el reto será duplicar la cifra antes de que concluya este año.

“Acumulamos la cifra de 500 mil visitantes a nuestro museo y nos llena de mucho orgullo porque nos dice que a la gente le gusta”, señaló.

Si bien el AIFA ha superado con éxito las expectativas que se tenían para sus museos, respecto a los pasajeros de sus vuelos, la situación ha sido diferente. De acuerdo con EFE, entre el 21 de marzo de 2022, cuando se inauguró, y el 31 de diciembre pasado transportó a 912 mil 415 pasajeros nacionales e internacionales, 62% por debajo de la meta de 2.4 millones de su Plan Maestro de Desarrollo.

JALISCO Y NL TAMBIÉN QUIEREN A ELON MUSK

En 2020, el gobernador de Jalisco, criticó que pese a que Tesla y Elon Musk tenían intenciones de instalar una planta en el estado, el gobierno federal y sus políticas de energías limpias lo hicieron inviable.

En octubre de 2022, el periódico Reforma publicó una fotografía del magnate Elon Musk junto a subsecretario de Inversión de la Secretaría de Economía de Nuevo León, Emmanuel Loo, y atrás de ellos Mariana Rodríguez, esposa del gobernador Samuel García. Musk visitó Nuevo León.

Una fuente señaló a Reforma que Elon Musk se reunió con Samuel García, con el fin de invertir en Nuevo León. El mandatario ha expresado su deseo que Musk invierta en la entidad. En abril del año pasado, Samuel García visitó la planta de Tesla en Austin para refrendar el acuerdo para que la armadora de vehículos eléctricos realice exportaciones a través del Puente Colombia.

“Venimos a refrendar este acuerdo, de que todo el ensamble, productos y toda la exportación de carros que se hacen en California y en Texas (de Tesla) van a cruzar por el Puente Colombia”, declaró.

TESLA NO PUEDE ENTRAR A NUEVO LEÓN POR CFE

Fuentes cercanas a las labores de instalación de una Gigaplanta de Tesla en el estado de Nuevo León, señalaron que a falta de suministro electrico por parte de la Comisión Federeal de Electricidad (CFE), dicha obra podría quedar frenada. 

“En su visita de hace unos meses, Musk eligió el terreno y, a su vez, dio los requisitos para poder instalarse en Nuevo León”, señaló una asesora de Estados Unidos que se encuentra cercana a la operación. 

Dentro de dichos requisitos se incluyen las necesidades de agua, mano de obra, vialidqad y electricidad y sería en este insumo final en donde se vería la controversia debido a que sin él la empresa de Elon Musk no podría llegar a Nuevo León

Cabe señalar que Elon Musk visitó el estado de Nuevo León dos veces el año pasado con el fin de observar distintas opciones de construcción para elaborar su Gigafactory en dicha entidad. 

El terreno escogido en octubre del 2022 por el magnate fue el que se encuentra ubicado entre Santa Catarina y García y en el cual se comenzaron a realizar las labores y trámites necesarios. 

En parte, este problema entre la CFE y la empresa Tesla se debe a que debido a las políticas del gobierno federal, la posibilidad de contratar proveedores distintos a la paraestatal es muy difícil y complicado. 

Ejemplo de lo anterior es el caso de la planta Iberdrola que se encuentra ubicada en Dulces Nombres, Nuevo León y la cual a pesar de contar con varios amparos para ser reabierta, permanece cerrada. 

CAO