POLÍTICA

¿Quién es el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, el nuevo rival de AMLO?

Dentro de sus inicios en la política nacional, Cuauhtémoc Cárdenas militó alrededor de 25 años en el Partido Revolucionario Institucional

Cuauhtémoc Cardenas.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

Luego que fue presentada la plataforma “Colectivo por México” (Méxicolectivo), el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que “es estar con el pueblo o con la oligarquía, no hay más, no hay justo medio", en referencia a que dicha plataforma incluye al líder histórico de la izquierda mexicana, Cuauhtémoc Cárdenas.

Este lunes, miembros de la sociedad civil, legisladores, académicos y excandidatos presidenciales presentaron la plataforma “Colectivo por México”, con el objetivo de promover un diálogo nacional ciudadano y para defender la democracia.

Sin la presencia de Cárdenas, académicos, integrantes de organizaciones y ciudadanos presentaron la organización Mexicolectivo, que se define como un espacio de deliberación ciudadana que busca detonar el pensamiento plural para impulsar soluciones para una “sociedad más justa, incluyente, próspera y en paz rumbo a un México más democrático”.

A pregunta expresa si considera a Cárdenas como parte de sus adversarios, López Obrador dijo que en política sí, “si él asume esta postura de este tipo, lo estimo mucho, lo respeto, lo considero precursor de este movimiento, pero estamos viviendo un momento de definiciones y no hay para donde hacerse. Es estar con el pueblo o con la oligarquía, no hay más. no hay justo medio”.

"No voy a engancharme en tema Cárdenas, no voy a engancharme con eso".

Cuauhtémoc Lázaro Cárdenas Solorzano nació en la Ciudad de México el 1 de mayo de 1934 y es un político izquierdista mexicano. 

Dentro de su formación académica cuenta con estudios en la carrera de Ingeniería Civil en la Escuela Nacional de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en 1955, además de haber cursado estudios en Francia. 

Una vez concluida su formación escolar, se dedicó de lleno a las actividades de su carrera como el desarrollo regional y la planeación. 

INICIOS POLÍTICOS

Dentro de sus inicios en la política nacional, Cuauhtémoc Cárdenas militó alrededor de 25 años en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) desde 1954, para después pasarse a pertenecer a la oposición en el Partido de la Revolución Democrática (PRD). 

De igual forma, de 1970 a 1974 ha formado parte de la Sociedad Mexicana de Planificación y de la Sociedad Interamericana de Planificación (SIAP)

Cuauhtémoc Cárdenas continuó en la política nacional y participó en varias campañas presidenciales, dentro de las cuales se encuentra la de José López Portillo en donde pudo mostrarse como una figura política de renombre. 

Posteriormente se convirtió en senador por el estado de Michoacán, así como gobernador del mismo estado en años posteriores dando fin a su paso por dicho puesto en 1986. 

Después de haber permanecido por un largo tiempo en el PRI, Cárdenas decidió abandonar el partido y fue Carlos Cantú Rosas, dirigente del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, quien lo postuló como candidato a la presidencia de la república en 1987. 

Frente a este posicionamiento, el PRI postuló Carlos Salinas de Gortari como candidato a la presidencia y fue en dicha ocasión cuando presuntamente el sistema electoral presentó fallas y tras un “apagón” los votos que se encontraban a favor de Cárdenas ahora favorecen al priista Carlos Salinas. 

Tras los resultados del supuesto fraude electoral del 6 de julio de 1988 se realizaron manifestaciones respecto a esto y en 1989 se formó el Partido de la Revolución Democrática (PRD) del cual es considerado uno de los líderes más importantes. 

Posteriormente compitió de nuevo por la presidencia en contra del PRI, quien había postulado a Luis Donaldo Colosio y el PAN, que eligió a Diego Fernández de Ceballos en las cuales el PRI volvió a ser el ganador. 

En 1997 Cuauhtémoc Cárdenas fue electo como el primer gobernante de la capital del país, además de que el PRD aumentó de forma considerable la cantidad de personas que apoyaban a la causa. 

 En dicho cargo duró tan sólo 2 años debido a que en el 2000 buscó la presidencia del país la cual perdería a manos del panista Vicente Fox

Finalmente en el 2005, Cárdenas mostró intenciones de querer buscar la candidatura del 2006, sin embargo el PRD apoyó a Andrés Manuel López Obrador y comenzó a alejarse de la escena política. 

 

CAO