PENSION IMSS

Pensión IMSS: ¿Modalidad 40 o Modalidad 10? ¿Cuál me conviene?

Entre las pensiones que maneja el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se encuentran la muy conocida Modalidad 40 y otra que es la Modalidad 10; ambas tienen diferencias y beneficios

Escrito en NACIÓN el

Cuando trabajas y te registras en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es importante analizar qué tipo de modelo de pensión es el adecuado para ti, así como para las necesidades que creas tener cuando el momento del retiro llegue a tu vida, por es necesario que conozcas de primera mano las ventajas y diferencias entre los modelos 40 y 10 de las Pensiones IMSS, el que las conozcas hará que tu decisión sea informada y sepas cual conviene en tu caso. 
 
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuenta con 15 modelos de pensiones para que las personas que tengan empleo y estén dados de alta de manera correcta ya sean eventuales o permanentes, puedan seguir aportando a su pensión y que a su vez puedan acceder a todos los beneficios de salud que ofrece el instituto como lo son las consultas médicas, acceder a cirugías y los medicamentos que en muchas de las ocasiones son extremadamente caras. 

Evidentemente, las Modalidades 40 y 10 forman parte de estas 15. Para conocer cuál es la que más te conviene tanto en la actualidad laboral como en un futuro es necesario que conozcas de que va cada una, así como sus principales características que te ayuden a entenderlas.

Modalidad 40 IMSS ¿Qué es?

La Modalidad 40 del IMSS de forma simple y llana, es un sistema voluntario, en otras palabras, puedes aportar a tu nombre y la cantidad que elijas es la cantidad que tu desees. No es necesario que una empresa lo haga por ti o que algún trabajo en el que hayas estado lo realice. Todo esto abonará a tu pensión evidentemente así que de ti dependerá la cantidad que creas conveniente para que tengas una buena pensión, además de esto, tendrás que cubrir un monto especifico en esta modalidad para acceder a medicinas. 

Este régimen está destinado a los trabajadores que comenzaron a cotizar en el IMSS antes del 1 de julio de 1997 para realizar mejoras su vida en dos formas: 
 

  • Incrementar el salario medio de cotización de los últimos 5 años.
  •  Un número mayor de semanas para sumar más cotizaciones ante el IMSS. 

Estos dos factores determinan el monto de la pensión que recibirá un trabajador si cumple con los siguientes requisitos: 

  • Una cotización de al menos 52 semanas laborales en los últimos 5 años antes de la fecha de su baja.
  •  Identificarse como trabajador inactivo que no cotiza en el IMSS.

Modalidad 10 IMSS ¿Qué es?

IMSS Modalidad 10 es un régimen para empleados permanentes y empleados temporales amparados por el régimen obligatorio. Esto quiere decir que el trabajador cotiza al IMSS a su nombre, lo que habría hecho si tuviera un empleador; en otras palabras, si eres tu propio jefe o si eres un emprendedor, este sería el régimen que más te conviene.

El objetivo es asegurar que estos empleados tengan derecho a todos los beneficios laborales, independientemente de si han cotizado o no al IMSS. De esa forma, vas sumando aportes semanales, y si dejas de aportar por años, no tendrás ningún problema.

Estos trabajadores tienen los mismos derechos y prestaciones de seguridad social que los trabajadores domésticos, sector que se beneficia de la conocida Modalidad 10; otra de las ventajas de la Modalidad 10 es que los empleados pueden cotizar a todo tipo de beneficios que cubra el IMSS, no es limitante de otros derechos como sí otras modalidades que exigen cubrir un mínimo "dinero" para tenerlo. 

Puedes cotizar en seguros de:

  • Riesgo de trabajo.
  • Enfermedades y maternidad.
  • Invalidez y vida.
  • Retiro, cesantía en edad avanzada y vejez.
  • Guardería y prestaciones sociales.

Si tu cónyuge, hijos menores o estudiantes y padres dependen económicamente de ti, puedes registrarlos como beneficiarios. La Modalidad 10 respeta el régimen de pensiones al que perteneces siendo una de las mejores decisiones que puedes tomar para tu retiro. La Modalidad 10 también cuesta más que la Modalidad 40, pero cubre más derechos.

Como podrás ver, ambas modalidades del IMSS son diferentes y no son las únicas, sin embargo, pueden ser consideradas las mejores por lo que tendrás que evaluar cuál es tu situación Actual, la de tu familia y posibles escenarios futuros para que sepas que Modalidad 10 o 40 es la que te conviene más. 

DJC