TRÁFICO DE ARMAS

México va por vendedores de 47 armas adquiridas por Ovidio Guzmán: Ebrard

El canciller reconoció que el 70% de las armas provienen de Estados Unidos y que algunas de ellas son “de alto poder antiaéreo”, por lo que se comprometió a no soltar este tema

El gobierno federal presentó en 2021 una demanda en una corte de Boston, en Estados Unidos contra varias armerías
El gobierno federal presentó en 2021 una demanda en una corte de Boston, en Estados Unidos contra varias armeríasCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

El canciller Marcelo Ebrard aseguró que México mantendrá y continuará teniendo como prioridad la demanda en contra las armerías de Estados Unidos, luego de que en el operativo de recaptura de Ovidio Guzmán, "El Ratón", el pasado 5 de enero en Culiacán, Sinaloa se aseguraran 47 armas, algunas de ellas de alto poder.

Durante la plenaria de Morena en la Cámara de Diputados, el canciller Ebrard dijo que se investigará de donde salieron estas armas y quien se la vendió, el funcionario aseguró que el 70% de las armas provienen de Estados Unidos y que algunas de ellas son “de alto poder antiaéreo”, por lo que se comprometió a no soltar este tema para “reducir ese número de armas”.

El secretario explicó que las armas aseguradas en casa de Ovidio Guzmán no se vende en cualquier armería, por lo que podrían estar involucrados algunos de los comercios ya demandados ante la justicia estadounidense por la cancillería.

El canciller Ebrard reiteró que por instrucción del presidente López Obrador, la dependencia a su cardo seguirá adelante con las demandas interpuestas contra armerías estadounidenses, las empresas fabricantes y vendedoras están vinculadas con el tráfico ilegal de armas a México, por lo que es poco probable que no sepan el destino de las mismas.

Distribución de armas

Sobre la distribución de armas, Ebrard Casaubón señaló que en 10 condados de Arizona se concentra la mayor cantidad de armas que atraviesan la frontera para llegar al país.

“Todo el problema de controlar la venta de armas hacia México podría reducirse a controlar a las empresas comercializadoras de armas en diez condados que están ahí señalados”.

Mientras que una armería localizada en Hartford vendió mil 656 armas halladas en hechos violentos que involucraron al crimen organizado en México. Por otro lado, identificaron que mil 482 provenían de Maricopa y mil 156 de Harris, Texas.

Demanda armerías

En octubre de 2022, el gobierno federal demandó formalmente por segunda ocasión a los fabricantes de armas en Estados Unidos que se ubican en Tucson, Arizona.

El canciller Marcelo Ebrard anunció la nueva demanda que se presentó en Arizona, contra cinco empresas ubicadas en ese estado de la Unión Americana.

La demanda llegó justo tres días antes de que se realice el encuentro de alto nivel entre los gobiernos de México y Estados Unidos para tratar temas de seguridad en la Casa Blanca.

Marcelo Ebrard dijo que la denuncia se interpuso en Arizona porque “como hay una recurrencia, presumimos y es evidente que hay tráfico de armas y que se sabe que esas armas van dirigidas a nuestro país”.

El gobierno federal presentó en 2021 una demanda en una corte de Boston, en Estados Unidos, contra una decena de empresas a las que acusa de negligencias que facilitan el tráfico ilegal de armas a México, donde son usadas por el crimen organizado.

Desde agosto de 2021, México presentó una demanda contra la empresa Smith & Wesson y otras diez armerías a las que acusó de presunta negligencia y falta de cuidado en su actuar, lo que asegura ha contribuido en el incremento de violencia en el país y que les ha traído cuantiosas ganancias a las empresas.