CUAUHTÉMOC CÁRDENAS SOLÓRZANO

Las 7 críticas de Cuauhtémoc Cárdenas al gobierno de AMLO

El presidente López Obrador calificó de adversario político al líder moral de la izquierda mexicana, Cuauhtémoc Cárdenas; pero AMLO también ha recibido críticas en diversos temas

Cuauhtémoc Cárdenas, líder histórico de la izquierda mexicana impulsó la carrera política de AMLO
En 2018, López Obrador arengó vivas al expresidente Cárdenas.Cuauhtémoc Cárdenas, líder histórico de la izquierda mexicana impulsó la carrera política de AMLOCréditos: ESPECIAL
Escrito en NACIÓN el

Cuauhtémoc Cárdenas, líder histórico de la izquierda mexicana que impulsó la carrera política de Andrés Manuel López Obrador cuando fue candidato a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México –elección que el tabasqueño ganó a Santiago Creel–, ahora fue sumado a la lista de rivales políticos del presidente de la República, al señalar que se manifestó en favor del “Colectivo por México”, al que calificó como un ala moderada de los conservadores.

Así, el mandatario mexicano arremetió contra el fundador del PRD y expuso que no está del lado del pueblo. 

“En política sí (lo considero adversario), si él asume una postura de este tipo. Lo respeto mucho, pero son tiempos de definiciones, está ancheta está muy angosta, es estar con el pueblo o la oligarquía, no hay más, no hay justo medio”, lanzó el presidente contra Cárdenas Solórzano desde la conferencia mañanera.

Mexicolectivo”, un proyecto político que aglutina a personalidades mexicanas reconocidas, pidió el lunes en la capital la participación ciudadana para presentar en junio un "punto de partida" ante las elecciones de 2024 en un evento en el que insistieron en que están por encima de "partidos y coyunturas".

“Llegamos sumando para construir una democracia”, dijo en el multitudinario y producido evento la senadora por el partido opositor MC, Patricia Mercado.

La legisladora explicó que el "diálogo" del que surgió este proyecto inició hace más de un año a raíz, entre otras cosas, de la publicación del libro "Por una democracia progresista" (2021) de Cuauhtémoc Cárdenas, hijo del expresidente Lázaro Cárdenas (1934-1940) y fundador del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), ahora de oposición.

Pero también Cárdenas Solórzano ha criticado al gobierno de López Obrador, particularmente en el sentido de que no es un gobierno de izquierda, por más que se diga de izquierda.

LAS CRÍTICAS DE CUAUHTÉMOC CÁRDENAS A AMLO

En la campaña presidencial en junio de 2018, López Obrador arengó vivas al expresidente Cárdenas y a su hijo Cuauhtémoc. "Que vivan el general Lázaro Cárdenas del Río y que viva el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas" gritó el hoy presidente tabasqueño, desde el templete vestido con las siglas de Morena.


1.    POLÍTICA COVID
En febrero de 2021 el ingeniero calificó que la política de salud en materia de covid fue ineficiente. En aquel momento el contexto político fue que se consideró que existía el riesgo de una dictadura por parte del gobierno de la 4T.


2.    T-MEC
Para el ingeniero Cárdenas los tratados de libre comercio siempre han sido una oportunidad para potencias económicas de vulnerar la soberanía nacional, principalmente en temas energéticos.


3.    REFINERÍA
Sobre la refinería de Dos Bocas, Cuauhtémoc Cárdenas advirtió que no debería construirse si la producción nacional no recupera los 2 millones de barriles diarios


4.    MIGRACIÓN
Cuando Donald Trump amenazó a México si no frenaba el flujo migratorio irregular, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano calificó en entrevista con El País, que el país hacía el trabajo sucio de Estados Unidos con el programa “Permanecer en México” del gobierno estadounidense


5.    MILITARIZACIÓN
En entrevista con la revista Proceso, Cárdenas dijo que López Obrador aplica “la misma medicina” de gobiernos anteriores para combatir la inseguridad, lo que sólo aumenta la delincuencia. A pregunta sobre la militarización en el país, Cárdenas también respondió que es un “error”


6.    NO TENEMOS GOBIERNO DE IZQUIERDA
En una conferencia magistral en el Foro Jesús Silva-Herzog, Cárdenas criticó que en México no hay gobierno de izquierda por más que se diga que es de izquierda


7.    REVOCACIÓN DE MANDATO
En abril de 2022, en un evento en Boca del Río, Cárdenas afirmó que la consulta de revocación de mandato es un ejercicio inútil.

 

AJA