INVESTIGACIÓN

Juez ordena a FGR entregar a Santiago Nieto expediente en su contra

En diciembre de 2021 la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción de la FGR inició una carpeta de investigación contra Santiago Nieto y su esposa

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

Un juez Federal de Amparo ordenó a la Fiscalía General de la República (FGR) entregar la carpeta de investigación FED/FECOC/UEIDCSPCAJ-CDMX/002194/2021 que inició en contra del ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Santiago Nieto Castillo.

De acuerdo con la lista de notificaciones del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), el juzgado instruyó a la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción (FEMCC) de la FGR a entregar el expediente.

La semana pasada el juez de Amparo le concedió una suspensión provisional a Santiago Nieto Castillo para que le permitieran el acceso a las investigaciones.

“Autoridad responsable le permita a él y a su defensa el acceso a la carpeta de investigación, siempre y cuando tenga el carácter de imputado y se actualicen los supuestos previstos en el artículo 218 del Código Nacional de Procedimientos Penales, es decir, (1) se encuentre detenido, (2) sea citado para comparecer como imputado o (3) sea sujeto de un acto de molestia y (4) se pretenda recibir su entrevista”.

Dos días después de emitir esa primera determinación, el juez le concedió la suspensión definitiva.

“Por lo expuesto y fundado, se Resuelve: Primero. Se concede la Suspensión Definitiva solicitada por Santiago Nieto Castillo, por lo que hace al acto y autoridad señalada en el considerando cuarto”.

La Fiscalía General de la República buscó parar la determinación del juez y con ello la entrega del expediente al presentar tres impugnaciones (quejas) contra la suspensión provisional otorgada al ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

En los tres casos los se detalla que el motivo por el que Santiago Nieto Castillo tramitó el amparo es porque la FGR se comprometió a entregar el expediente desde el mes de octubre de 2022, pero hasta el momento no lo ha hecho.

“La omisión de la titular de la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción, de la Fiscalía General de la República (FEMCC), de acordar el escrito de trece de octubre de dos mil veintidós, dentro de la carpeta (..), donde el promovente ejerció su derecho a conocer los registros de la investigación de la que es parte, y a designar defensores como sus representantes jurídicos”.

Sin embargo, los tres casos fueron rechazados por los integrantes de cada Tribunal Colegiado, al ser notificados que el juez de Amparo había concedido la suspensión definitiva.

Uno de esos recursos menciona: “Se declara sin materia el recurso de queja. Notifíquese; con testimonio de la presente resolución al juzgado de origen, solicítese el acuse de recibo, y hágase las anotaciones en el libro de gobierno.

En diciembre de 2021 la FGR inició el expediente FED/FECOC/UEIDCSPCAJ-CDMX/002194/2021 contra Santiago Nieto y su esposa Carla Astrid Humphrey. Las investigaciones de la Fiscalía General de la República incluyen la petición a la Secretaría de la Función Pública (SFP) entregarles información sobre ambas personas.

El expediente contra el ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera fue abierto luego de que se diera a conocer que el ex encargado del combate al lavado de dinero, adquirió cuatro propiedades y un vehículo, marca Audi, con un valor de 40 millones de pesos en conjunto.

Entre las propiedades se encuentra una de de 24 millones de pesos en la alcaldía Álvaro Obregón; una más en Querétaro por un monto de 1.6 millones de pesos y un departamento en Santa Fe por 8.2 millones de pesos. La investigación incluye un terreno en esa misma entidad, con valor de 5.5 millones de pesos.

En el caso del inmueble adquirido por un monto de 24 millones de pesos, según la investigación fue adquirida junto con su esposa Carla Astrid Humphrey el 21 de diciembre de 2020, a través de un crédito hipotecario.