SANCIONES

Evita multas: a estas pirámides de México está prohibido subir

Las sanciones van de mil a 3 mil días de salario mínimo como multa o una pena en prisión de 3 a 10 años

Las sanciones van desde lo económico hasta prisión
Las sanciones van desde lo económico hasta prisiónCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

Ante los últimos incidentes donde turista en especial, extranjeros han decidido de violar las restricciones que deben cumplir en sitios arqueológicos, principalmente en ciudades que cuenta con pirámides para evitar multas e incluso la cárcel, toma nota de las recomendaciones y evita que tu viaje sea una pesadilla.

Sin duda las zonas arqueológicas en México son una de las principales atracciones para el turismo nacional e internacional, pero como todo lugar hay reglas que los visitantes deben cumplir con el fin de preservar la historia y cultura que albergan estos enormes templos.

Por ello, en los últimos años se han establecido una serie de leyes que ayudan a preservar y mantener en buenas condiciones el patrimonio cultural de los mexicanos.

Multa por subir a una pirámide

Para los turistas nacionales o extranjeros que tengan pensado visitar una zona arqueológica de cara al puente vacacional de febrero, de acuerdo con la Ley Federal sobre Monumentos Arqueológicos, Artísticos e Históricos de 2008, se dictaminó la prohibición de escalada e ingreso a estructuras arqueológicas con imposición de multas a quien dañe monumentos y zonas arqueológicas.

De acuerdo con el Artículo 47 de dicha Ley, también están prohibidos los trabajos materiales de exploración arqueológica, excavación, remoción o por cualquier otro medio, en monumentos y zonas arqueológicas, sin autorización del INAH.

Las sanciones van de mil a 3 mil días de salario mínimo como multa o una pena en prisión de 3 a 10 años.

La multa económica por violar la prohibición de escalada a una pirámide o ingreso a zonas arqueológicas va desde los 175 a los 520 pesos; sin embargo, el Artículo 55 de la ley establece que, cualquier infracción no prevista en dicho capítulo, se sancionará con una multa de entre 50 mil a 100 mil pesos.

Pirámides donde no se puede subir

  • La pirámide de Kukulkánen Chichén Itzá, localizada en Mérida, Yucatán fue declarada como patrimonio de la humanidad por la Unesco en 1988. 
  • Las pirámides en Teotihuacán, ubicada en Estado de México zona visita por miles de turistas y considerada un destino para recargar energías, en especial, durante el equinoccio de primavera.
  • En esta zona a partir de la pandemia por covid-19, se prohibió la escalada a las pirámides del Sol y la Luna.
  • Pirámides en Uxmal, considerada una de las zonas arqueológicas mayas más imponentes de Yucatán, junto con Chichén Itzá y Tikal prohibido a sus turistas subir por sus escalinatas.