CÁRDENAS VS AMLO

Cercanos a AMLO instrumentaron fraude electoral en 1988: Cárdenas

En el libro “La Historia Detrás del Desastre. Crónica de una Herencia Envenenada”, del periodista Roberto Rock se relata una carta que Cárdenas escribió a Poniatowska sobre lo que el ingeniero ha sabido de los cercanos a AMLO

López Obrador desmontó la influencia de Cárdenas al interior del PRD
Cárdenas lo trajo para ser candidato a sucederlo en la Jefatura de Gobierno.López Obrador desmontó la influencia de Cárdenas al interior del PRDCréditos: ESPECIAL
Escrito en NACIÓN el

Ahora que la relación entre Andrés Manuel López Obrador y el líder histórico de la izquierda en México, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano se tensó debido a la presentación este lunes del movimiento “Mexicolectivo” o Colectivo por México, el mandatario puso al ingeniero en el grupo de sus adversarios políticos, y ahora sale a la luz un pasaje que el tres veces candidato presidencial que incomodará aun más al presidente: las elecciones de 1988.

En el libro “La Historia Detrás del Desastre. Crónica de una Herencia Envenenada”, del periodista Roberto Rock relata una carta que Cuauhtémoc Cárdenas escribió a Elena Poniatowska.

En el Capítulo 23 denominado “AMLO: el seductor del país”, Roberto Rock recuerda la entrevista que Elena Poniatowska concedió al periódico La Jornada en septiembre de 2006, en la que afirmaba que Cárdenas, el subcomandante Marcos y Patricia Mercado estaban “envidiosos de Andrés Manuel López Obrador, quien acababa de ser derrotado en las elecciones presidenciales por el abanderado del PAN Felipe Calderón, su eterno rival.

En la carta, Cárdenas escribe a Poniatowska:

“Reconocerás que en el círculo de colaboradores cercanos de Andrés Manuel (López Obrador) se encuentran algunos de los que instrumentaron el fraude electoral y la imposición en 1988 desde el gobierno, el Partido Revolucionario Institucional, la Cámara de Diputados y la Comisión Federal Electoral; quien impuso la banda presidencial a Carlos Salinas el 1 de diciembre de 1988; el que instrumentó la privatización del Canal 13 de la televisión; el que ha declarado que el proyecto económico de Andrés Manuel es el mismo que el de Carlos Salinas; el que pretendió promover la reelección de este; y a ninguno que sepa ha pedido Andrés Manuel explicación sobre su cambio de piel política y ninguno la ha dado públicamente”.

Rock Lechón advierte en su libro un hecho que para él, no se admiten interpretaciones: López Obrador vio desde las filas del PRI, como priista, la batalla librada al interior de ese partido por la Corriente Democrática que en 1987 impulsaron Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo, Rodolfo González Guevara e Ifigenia Martínez, y ya en los inicios del Frente Democrático, AMLO tuvo una participación marginal, incluso en el abanderamiento de Cárdenas para la Presidencia en 1988.

CÁRDENAS MENTOR DE LA CARRERA POLÍTICA DE AMLO

La carta de Cárdenas es citada en su libro “Sobre mis pasos” (2010). Hay que recordar que Cárdenas trajo a López Obrador al Frente Democrático Nacional en el 88, y quien lo impulsó a ser candidato al gobierno de Tabasco ese año y en 1994, ya bajo las siglas del PRD. También lo respaldó para ser presidente del PRD en 1996 y cuando en el 2000 López Obrador intentaba ser gobernador de Tabasco, Cárdenas lo trajo para ser candidato a sucederlo en la Jefatura de Gobierno del entonces Distrito Federal (hoy Ciudad de México).

“Este último episodio colocó en definitiva al político tabasqueño (que había obtenido protagonismos esporádicos en la prensa de la Ciudad de México) bajo los reflectores de la política nacional y lo proyectó hacia su primera candidatura presidencial en 2006, con tal fuerza que le permitió seguir vigente y competir nuevamente en 2012 y en 2018, cuando por fin conquistó el triunfo”, reseña Roberto Rock.

AMLO Y LA “GUERRA PARRICIDA” CONTRA CÁRDENAS

Ya como jefe de Gobierno del Distrito Federal, López Obrador desmontó la influencia de Cárdenas al interior del PRD y se agudizó en 2006. La influencia del tres veces candidato presidencial se redujo a la mínima expresión, en un partido “balcanizado” por corrientes internas.