GARCÍA LUNA

¿Por qué vuelven a emitir orden de captura contra García Luna?

Vuelven a emitir orden de captura contra García Luna por enriquecimiento ilícito de 27 mdp; hasta el momento, el exfuncionario tiene tres órdenes de aprehensión en su contra

¿Por qué vuelven a emitir orden de captura contra García Luna?.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

El ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, tiene una nueva orden de captura en contra. Un juez de Control volvió a autorizar su detención por una investigación relacionada con un supuesto enriquecimiento ilícito por 27 millones de pesos. 

Por el momento, la autorización del juez se encuentra en litigio, debido a que García Luna presentó una inconformidad. Esta tercera orden de captura se suma a la del caso “rápido y furioso”, así como al desvío de dinero en Centros de Readaptación Federales (Ceferesos).

La orden de captura por enriquecimiento ilícito por 27 millones de pesos fue emitida en cumplimiento a una revisión que instruyó el Octavo Tribunal Colegiado Penal. En la sentencia, el cuerpo colegiado le concedió un amparo al también ex director de la Agencia Federal de Investigación (AFI) contra la autorización del 27 de noviembre de 2020 en la que autorizaba su captura.

Cuartoscuro

El Tribunal ordenó analizar de nueva la orden de aseguramiento, por inconsistencias en las pruebas presentadas por el Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR). Al analizar la petición, el juez de Control determinó autorizar, de nuevo, la orden de aprehensión contra Genaro García Luna.

“Precisó los ingresos o percepciones de Genaro García Luna, así como el aumento en su haber patrimonial. Se pronunció de manera clara y precisa en relación a los requisitos previstos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Código Nacional de Procedimientos Penales para el libramiento de la orden de aprehensión”.

Ayer, la Fiscalía General de la República informó que contaba con dos órdenes de captura contra García Luna. La primera es por la supuesta “introducción ilegal de armamento denominado ‘Rápido y Furioso’. En este asunto, las armas que las autoridades mexicanas, en su momento, permitieron entrar ilegalmente, han causado un gran número de muertos y daños irreparables a la justicia”.

Cuartoscuro

“La segunda orden de aprehensión en México contra Genaro ‘G’ corresponde al caso CEFERESOS (penales federales privatizados), en el cual la participación de dicha persona fue fundamental para generar un daño patrimonial inmenso y una serie de responsabilidades penales al respecto. Cabe señalar que, en este asunto, el Gobierno de la República ha actuado para revertir los daños ya mencionados”.

En un comunicado, la dependencia aseguró que existen otras dos investigaciones en México que se encuentran en curso, y una solicitud de aprehensión más que ya ha sido informada en su momento, que se halla en trámite. 

“Todos esos procedimientos son de la competencia de las autoridades federales mexicanas, por ser delitos cometidos en nuestro país”.

VGB