ELECCIONES 2024

Mexicolectivo lanza nueva propuesta de país para 2024

Líderes de la sociedad civil lanzaron una nueva plataforma para generar un proyecto de país rumbo a las elecciones de 2024

La sociedad civil lanzó un nuevo esfuerzo para construir una visión de país rumbo a las elecciones de 2024
Mexicolectivo.La sociedad civil lanzó un nuevo esfuerzo para construir una visión de país rumbo a las elecciones de 2024Créditos: Cortesía
Escrito en NACIÓN el

El encuentro colectivo de la sociedad civil "Méxicolectivo" presentó una nueva visión de país con una agenda para 2024 para erradicar la pobreza y desigualdad, con base en el respeto a la ley y equilibrio de poderes. Y planteó trabajos paralelos en diferentes sectores que incluyen lo político, deportivo, ambiental, científico, educativo y de salud, entre otros.

Durante un amplio evento que se realiza en el World Trade Center destacados expositores de diversos sectores plantearon la necesidad de cambiar la agenda política del país para terminar con la polarización del país para recuperar la unificación, el equilibrio político, los valores laicos y la dignidad humana.

Diego Valades, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, destacó que este es un evento laico. "Los mexicanos padecemos arbitrariedad en el ejercicio del poder y discrecionalidad en la aplicación de los recursos públicos; manipulación de la verdad y carencia de servicios, uso político de la pobreza y violencia impune. Modifiquemos el rumbo mediante instituciones que restauran el Estado de Derecho, la igualdad, la confianza y convivencia en paz y con bienestar", planteó.

Destacó que debe ser relevante la lealtad democrática de los gobernantes. "Quienes estamos aquí somos una muestra del pluralismo que toda democracia requiere", aseguró. "Hoy solo se exige pensar igual donde el derecho a la pluralidad naufragó".

Y subrayó que este proyecto debe mirar hacia delante con realismo y optimismo para desarrollar un proyecto colectivo necesario y viable. "Reconstrucción nacional implica entre otras medidas respetar y hacer respetar el ordenamiento jurídico, establecer un gobierno colegiado".

José Narro, ex rector de la UNAM, afirmó que  es necesario abandonar la polarización y abrir la pluralidad. "Es mejor tener un grupo de diferentes voces que uno de una sola voz, discutir nuestro futuro con todos los que estén en la disposición de hacerlo de manera participativa, racional y por tanto tolerante respetuosa libre e informada".

Destacó que "el nuestro es un país con diferentes temperamentos, una nación con un gran pasado y un presente complicado y un futuro promisorio. Nuestro México no merece estar en la clase media de las clasificaciones internacionales y menos en el fondo de las mismas".

"Muchos indicadores señalan que no vamos bien y lo que se requiere es mirar hacia delante, no mirar atrás para identificar la ineficiencia; sino esmerarnos en poner en marcha, entre otras, dos de las reformas que más le urgen al país la de salud y la educativa".

Educación y derechos

Lourdes Morales, de la Red por la Rendición de Cuentas, señaló que el país requiere una amplia reforma política que se desarrolle en conjunto con todos los grupos políticos al margen de lad diferencias políticas.

El ex rector de la UNAM, Francisco Barnes, planteó la necesidad de sumar el sector privado, debidamente regulado, en el tema energético. 

"Queremos crear diferentes sectores de la sociedad mexicana con diferentes visiones y puntos de vista; que enriquezcan la visión que tenemos todos y cada uno de nosotros. Creo que lo que más podemos aportar es la experiencia que tiene cada uno de nosotros en cómo podemos ver y construir un México mejor".

Enrique Villa, ex director del Instituto Politécnico Nacional, planteó que el análisis debe partir del diagnóstico actual del país.

"Nuestro país está lleno de gente que quiere proponer en lo individual y lo colectivo, reflexionar sobre los temas más importantes que aquejan a nuestra gente en todas las regiones de México", dijo.  Propuso fortalecer el sistema educativo y el sistema de la tecnología para que sean el desarrollo del desarrollo académico del país.

"Yo lo que puedo aportar es la experiencia que he acumulado para los temas del fortalecimiento en la educación en todos los niveles. Me parece que ahí tenemos que hacer un esfuerzo extraordinario, y por supuesto, cómo consolidar nuestros grupos de investigación en todas las universidades públicas, los centros de investigación y cómo establecer esquemas de innovación que permitan a las empresas ser mucho más rentables".

Por su parte Juan Pablo Castañón, ex director del Consejo Coordinador Empresarial, señaló que en este momento todos deben participar y ser solidarios para impulsar el país a la construcción del futuro.

Raúl Plascencia, ex presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), planteó que se requiere un trabajo conjunto para desarrollar de manera más amplia la plataforma de derechos En beneficio del país.

Otras voces

Durante su participación los expositores señalaron la necesidad de establecer una genia social en el colectivo por México. Plantearon la necesidad de establecer una agenda de salud y otra para defender los derechos de las mujeres.  

A través de videos participaron ex deportistas olímpicos como Carlos Mercenario, Raúl González y Fernando Platas, entre otros; que refirieron que se necesita impulsar el deporte para que las nuevas generaciones puedan encontrar mejores oportunidades de desarrollo. 

Le senadora emecista Patricia Mercado planteó que se debe trabajar para reducir la falta de empleo la mayor parte de la población del país.

También defendió impulsar una agenda con perfil de género e igualdad.

Adelantó que este proyecto recorrerá en el país para difundir esta agenda y que en junio darán continuidad a un nuevo evento para plantear los resultados de estos recorridos y enriquecer una nueva agenda del país. "Sin estridencias, sin violencia, sin heroísmos falsos ni programas escritos de antemano. Esta es una visión amplia y profunda de las raíces y el futuro de México y no caben otras interpretaciones'.