REFORMA ELECTORAL

Lorenzo Córdova, “farsante y sin principios”, lo tilda AMLO

El presidente López Obrador critica al consejero presidente del INE, quien ah sido de los principales críticos del llamado Plan B de la reforma electoral

AMLO y Lorenzo Córdova
AMLO y Lorenzo CórdovaCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó de “farsante” y “sin ideales y sin principios” al consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, quien advirtió que al dejar el cargo podría ser perseguido por el aparato de gobierno de la autodenominada 4T.

El titular del Ejecutivo rechazó las declaraciones Córdova en donde señaló que podría ser perseguido al dejar su cargo.

“No tiene problema de nada, él un servidor público desde mi punto de vista sin principios sin ideales, un farsante”.

“No es el más malo de todo ese grupo, hay otros peores”, pero lamentó su actitud, “porque conocí a su papá, fuimos amigos, compañeros, un hombre excepcional y extraordinario, pero pues así suele pasar a veces con los hijos, con los nietos, acuérdense del hijo de Morelos y así otros casos”.

“UNA MANCHITA MÁS AL TIGRE”

En su conferencia mañanera, el presidente afirmó que si la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declara inconstitucional su Plan B de reforma electoral, “no pasa nada, pero sería ‘una manchita más al tigre’”.

“Estarían avalando salarios estratosféricos, pero los mismos ministros estarían violando la Constitución porque ganan más para el presidente”.

“La reforma plantea que haya austeridad y no gasten tanto, pero no se pudo hacer una reforma constitucional porque sacaron la soflama del ‘INE no se toca’”.

Agregó que en el supuesto que la Corte dijera que es inconstitucional, “¿afectaría?, no, si este es un aparato antidemocrático, cómo se va a confiar en los organismos electorales se han dedicado facilitar a avalar los fraudes electorales en México”.

PLAN B PONE EN RIESGO EL 2024: CÓRDOVA Y MURAYAMA

Este domingo, durante la presentación del libro "La democracia vale, el autoritarismo cuesta", sus autores Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, ambos consejeros electorales del INE, expusieron sus argumentos para descalificar el Plan B de la reforma electoral secundaria porque pone en riesgo la democracia de gentes las elecciones presidenciales de 2024.

Lorenzo Córdova, también autor y titular del INE, contextualizó que "la apatía ciudadana es terreno fértil para el autoritarismo". Y remato "¿por qué se busca dinamitar desde el Poder la institución que les permitió llegar al poder? No lo sé", dijo. Y no descarto la posibilidad de que haya quien esté interesado en ver elecciones que concluyan en violencia.

El jueves 26 de enero, el consejero presidente del acusó que los diputados que aprobaron a principios de diciembre el famoso Plan B de la reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador “no supieron ni lo que aprobaron” y sólo recibieron la orden de “descuartizar” al árbitro electoral.

“Hoy sabemos por testimonios de quienes estuvieron presentes, que esa es la palabra que utilizó el titular de la Secretaría de Gobernación, cuando fue a cabildear en el Senado, que sus legisladores de su partido votaran a favor de esta reforma. ‘Descuarticen al INE’, se dijo y lo hicieron, o ‘destacen al INE’, para el caso es lo mismo”, denunció.