INVERSIONES

CFE invierte más de 25 mdp en centrales eléctricas para Península de Yucatán

De acuerdo a los informes brindados por los expertos de la institución, las centrales lograrán generar un total de 499 megawatts

Tren Maya.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

La Comisión Federal de Electricidad dio a conocer en conferencia de prensa los avances y trabajos que efectúan en la península sus equipos de trabajo en pro del desarrollo del tramo del Tren Maya

Al respecto, el director general de la CFE, Manuel Bartlett Díaz indicó que México creció de forma desigual entre la zona del norte, el centro y el bajío a diferencia del sur y sureste. El funcionario puntualizó que la actual administración de AMLO está brindando una verdadera transformación al país. 

Bartlett recalcó las labores que están efectuando en torno al Tren Maya y dijo que las construcciones de infraestructura eléctrica que se llevan a cabo en el lugar equivalen a instalar nuevamente un sistema eléctrico como el de la ciudad de Mérida. 

(Foto: Gobierno de Yucatán: Especial)

OTRAS INVERSIONES

Asimismo se abordó el tema de otras obras que realiza la CFE como la construcción de las centrales eléctricas de ciclo combinado en la ciudad de Mérida y Valladolid en donde se ha invertido más de 25 millones de pesos. 

De acuerdo a los informes brindados por los expertos de la institución, estas centrales lograrán generar un total de 499 megawatts y mil 20 de forma respectiva. 

Los especialistas indican que en el verano del 2024, dichas bases contarán con la capacidad de generación de 4 mil 521 megawatts y por lo cual la oferta de energía aumentará en un 70 por ciento de los 2.642 megawatts de la demanda máxima estimada debido al Tren Maya. 

Se anunció también la reapertura del gasoducto Mayakan con el Sistema Nacional de Gasoductos y lo cual representó el incremento de la disponibilidad de gas natural de calidad para la península. 

Al respecto, el directivo de la CFE puntualizó que se han entablado alianzas con TC Energía el cual es el gasoducto marino Puerta al Sureste y con el cual se podrá hacer posible la importación de gas desde el estado de Texas en Estados Unidos. 

(Foto: Cuartoscuro)

Para el traslado de este gas, se anunció la elaboración y desarrollo del gasoducto Paraíso.Cactus lo cual se sumará a ampliación del gasoducto Mayakan y lo cual permitirá trasladar hasta 500 millones de pies cúbicos. 

Además de los trabajos ya mencionados, la CFE realizó la colocación de 556 kilómetros de líneas de media tensión para brindar el suministro eléctrico a 170 servicios que se requieren para la operación del Tren Maya

Asimismo se abordó el tema de los costos y se señaló que en total el gasto de lo antes mencionado fue un total de un millón 587 mil pesos y lo cual generó 2 mil empleos directos y otros 6 mil 700 empleos indirectos con lo cual, según la CFE ha brindado desarrolló al sureste de el país. 

CAO

Temas