CASO YASMÍN ESQUIVEL

Báez tomó partes de tesis de Yasmín Esquivel, admite ante UNAM

El abogado Édgar Báez admitió ante un comité de la UNAM que sí plagió partes de la tesis de la minsitra Yasmín Esquivel

La ministra Yasmín Esquivel y el pleito con el abogado Édgar Báez por plagio
La ministra Yasmín Esquivel y el pleito con el abogado Édgar Báez por plagioCréditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

Édgar Báez Gutiérrez reconoció que sí tomó partes de la tesis de licenciatura de Yasmín Esquivel Mossa, hoy ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

De acuerdo a un audio en poder del diario El Universal, Báez Gutiérrez admitió el plagio ante integrantes de un comité de la UNAM.

Además, este hombre aceptó haber mentido ante el comité de la máxima casa de estudios del país en el tema del notario público que reconoció sí haber recibido en su domicilio, esto quedó evidenciado en un video que forma parte de la carpeta de investigación que abrió la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México sobre este caso.

 

LAS VERSIONES DE BÁEZ SOBRE EL CASO YASMÍN ESQUIVEL

Fue el pasado 19 de enero, cuando el abogado Édgar Báez negó que la asesora Martha Rodríguez Ortiz le haya compartido el proyecto de tesis de Yasmín Esquivel Mossa durante el proceso de su titulación.

En entrevista con Eje Central, el litigante aseguró que es una mentira lo que dice su asesora y reiteró que él es el autor de la tesis publicada en julio de 1985, que luego habría presuntamente plagiado Esquivel Mossa en 1986.

También, rechazó en aquel momento que el notario Amando Mastachi Aguario lo haya visitado para dar fe de algún acto legal.

Dentro de la investigación sobre el caso Yasmín Esquivel, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México incluyó un video en el que aparecen juntos el titular de la Notaría 121 de la CDMX, Amando Mastachi Aguario, y el exalumno de Derecho de la UNAM, Édgar Báez.

De acuerdo a El Universal, en este video, el notario da fe de que Édgar Báez firma varias cuartillas frente a él.

 

MÁS DETALLES DEL CASO YASMÍN ESQUIVEL

La Universidad Nacional Autónoma de México rescindió el contrato a quien fuera la directora de tesis de la ahora ministra de la Suprema Corte Yasmín Esquivel.

Martha Rodríguez Ortiz, asesora de tesis de la hoy ministra Yasmín Esquivel Mossa, reconoció ante autoridades de la UNAM que fue ella quien compartió el proyecto de tesis de la ministra al entonces alumno de la Facultad de Derecho, Édgar Báez.

La semana pasada, la UNAM informó que la tesis de la ministra Yasmín Esquivel es una copia sustancial a la original presentada por un alumno de la Facultad de Derecho de la UNAM en 1986.

Lo anterior se determinó luego de que fueran debidamente evaluados y analizados todos los elementos que integran el procedimiento de investigación administrativa, los cuales confirman que la profesora cometió conductas contrarias a los propósitos y fines que persigue esta casa de estudios, y considerando la confesión expresa de la directora de tesis de haber compartido y proporcionado el proyecto de tesis de un alumno a otro.