CORCHOLATAS 2024

Así fue la "pasarela" de corcholatas de Morena con diputados

La pasarela de aspirantes presidenciales de Morena, conocidos como “corcholatas” con la bancada del partido oficial arrancó en San Lázaro

Adán Augusto
Adán Augusto Créditos: Twitter: @NachoMierV
Ebrard en la plenaria de Morena
Ricardo Monreal
Sheinbaum, en la plenaria
Escrito en NACIÓN el

Este lunes se llevó a cabo la pasarela de las llamadas "corcholatas" de Morena, los aspirantes a la candidatura presidencial hacia 2024

Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación, aseguró que la reforma a leyes secundarias en materia electoral no prevé despidos al interior del INE, que los únicos que se quedarán sin empleo son los Lorenzo Córdova y Ciro Murayama.

"Que empiecen a guardar sus cajas de archivos muertos".

Además, Adán Augusto negó haber ordenado a morenistas "destazar" al INE, como declaró Lorenzo Córdova, además sostuvo que el consejero presidente "es un mentiroso".

La pasarela de aspirantes presidenciales de Morena, conocidos como “corcholatas” con la bancada del partido oficial arrancó en San Lázaro con la reunión entre el coordinador parlamentario morenista en la cámara baja, Ignacio Mier y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López.

“Es un gusto recibir a nuestro primer invitado, el Secretario de Gobernación @adan_augusto, quien es nuestro amigo y hermano. Tu presencia en nuestra Reunión Plenaria fortalece nuestro trabajo. Sabemos que siempre podemos contar contigo.

“Sea usted el conducto, Secretario, para reiterarle al Presidente @lopezobrador_ que amor con amor se paga. Sus diputadas y diputados del @PartidoMorenaMx ni se afligen, ni se aflojan, menos se rajan, cuando se trata de luchar por el bienestar de las familias mexicanas”, escribió Mier en un hilo de Twitter.


Adán Augusto López, titular de la Secretaría de Gobernación, abrió el encuentro ante legisladores de Morena, y después participará Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de gobierno de la Ciudad de México. “Unidos vamos a vencer la andanada de los conservadores; estamos del lado correcto de la historia, este movimiento transformador necesita de todos”, dijo Adán Augusto López en su intervención.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, en la reunión plenaria de Morena, habló de los “principios esenciales de la 4T”: “Primero los pobres”, “no puede haber gobierno rico con pueblo pobre” y que “el poder solo es virtud cuando se pone al servicio de los demás”.

Sheinbaum exigió que los prejuicios no cierren la posibilidad de que una mujer llegue a la presidencia de la República.

“Cuando hablamos del tiempo de mujeres, es eso, que no se cierre la posibilidad por ningún prejuicio o machismo de que las mujeres podamos estar en cualquier puesto”, subrayó.

MONREAL: CON EL ESTADO DE DERECHO

Ricardo Monreal Ávila, en su exposición, advirtió que entre lo legal y lo justo él se queda con la ley y con el Estado de Derecho, al aclarar que tener esa postura no es estar en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador.

"Para eso estamos los legisladores, para cambiar, para crear normas jurídicas y para observarlas todos. Si una ley es injusta, cambiémosla, pero no podemos desoír ni la ley ni el estado de Derecho. Eso es lo que yo pienso desde hace muchos años en la UNAM y no lo voy a traicionar para que ustedes se sientan cómodos. Y eso no es estar en contra del presidente López Obrador, de ninguna manera", expresó.

Monreal Ávila propuso que Morena lleve a cabo cinco encuestas externas para elegir a su candidato presidencial rumbo a 2024. “No soy ingenuo y no me da confianza que sea interna”, dijo.

“En el caso de que se quedara la encuesta única, que yo espero que no, sería difícil participar porque que la haga, cante, organice y sancione el partido, a mí no me da confianza”, subrayó.

EBRARD, MÁS TARDE

Marcelo Ebrard arribó a la Cámara de Diputados donde fue recibido con mariachi y porras de sus simpatizantes, quienes coreaban “Marcelo Presidente” y “mi carnal Marcelo”.

En su intervención, Ebrard Casaubón habló de las estrategias de política exterior implementadas por el gobierno federal, los logros y las metas a lograrse en el 2023. Destacó el enfoque humanitario y protección de connacionales, los vuelos de resguardo a Ucrania y Perú, y el despliegue en el mundial de Qatar 2022.

DJC/AJ