NARCOTRÁFICO

"Perseguido": El mensaje de Calderón, justo en medio del juicio a García Luna

El ex presidente de México, Felipe Calderón, realizó un misterioso tweet a un día de reanudar el juicio contra Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad durante el sexenio panista

Escrito en NACIÓN el

El ex presidente Felipe Calderón publicó hoy domingo 29 de enero un enigmático tuit que podrían hacer referencia al juicio de Genaro García Luna. Mientras se lleva a cabo el juicio por narcotráfico contra su exsecretario de Seguridad, el político se dijo "perseguido" y citando un Evangelio aseguró ante la injuria "el premio será grande en los cielos".

“Evangelio hoy (Mateo: 5) ‘Dichosos los perseguidos por causa de la justicia, porque de ellos es el Reino de los cielos. Dichosos serán ustedes cuando los injurien, los persigan y digan cosas falsas de uds. por causa mía. Alégrense… porque su premio será grande en los cielos’", escribió el presidente en su cuenta de Twitter.

Los nombres de los expresidentes Vicente Fox y Felipe Calderón fueron mencionados durante la primera semana de audiencias del juicio contra Genaro García Luna, encargado de la guerra contra el narcotráfico en ambos sexenios panistas.

Esto a un día de que se reanude este proceso judicial en Estados Unidos, cabe recordar que Genaro García Luna, fue el ex secretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón, y uno de sus hombres más cercanos durante su gobierno en México que dejó la "guerra contra el narcotráfico". 

Felipe Calderón y el juicio de García Luna 

Ahora Genaro García Luna esta en juicio por ser acusado por delitos de conspiración para traficar cocaína en complicidad con el Cártel de Sinaloa a Estados Unidos y es defendido por César De Castro, y mañana, 30 de enero se reanudará.

Se sabe que la Fiscalía de Estados Unidos, tiene al menos 70 testigos en contra de Genaro García Luna entre una lista narcotraficantes con los que presuntamente el ex secretario de Seguridad de Felipe Calderón tuvo contacto. Además de los criminales, también se especula que ex funcionarios públicos del gobierno de México podrían testificar en contra de Genaro García Luna.

Desde que se inició el proceso judicial en contra de Genaro García Luna en Estados Unidos, pocas veces Felipe Calderón ha dado alguna declaración al respecto, incluso afirma que él no tenía conocimiento de todas los tratos que realizaba su ex secretario de Seguridad.

A pesar de esto, Genaro García Luna ni su defensa hasta ahora han nombrado a Felipe Calderón en beneficio del exsecretario de Seguridad de México acusado por su relación con el narcotráfico.  El juicio de Genaro García Luna fue detenido por la pandemia de Covid-19, pero volvió a tribunales este enero de 2023.

España, el refugio de los ex presidentes 

Por otra parte, el expresidente de México,  Felipe Calderón, fue captado en España cantando “El Martes me fusilan” de Vicente Fernández, también a un día que comenzara el juicio de Genaro García Luna en Estados Unidos el pasado 14 de enero. 

Mientras su nombre sobrevuela en el juicio contra Genaro García Luna en Nueva York, el exmandatario obtuvo el pasado octubre una autorización de residencia y trabajo en España, fichado por el Instituto Atlántico de Gobierno (IADG), de acuerdo con información publicada en la Revista Proceso y en El País.

Bajo el cobijo del exmandatario español, Calderón obtuvo en octubre pasado una autorización de residencia y trabajo como profesional altamente cualificado, gracias a que fue fichado por el IADG, que preside José María Aznar, como lo informó el diario El País.

El expresidente de México prefirió cobijarse bajo el manto protector del exmandatario español , quien lo  ha invitado para colaborar en proyectos académicos para examinar la “situación política y económica de Iberoamérica”, de acuerdo con lo publicado en El País.

El panista es ya el tercer expresidente mexicano que consigue papeles en España. Primero fue Enrique Peña Nieto y luego Carlos Salinas de Gortari. Peña Nieto obtuvo una visa dorada gracias a la compra en Madrid de un inmueble de más de medio millón de euros en octubre. 

Salinas de Gortari, obtuvo la nacionalidad española, que le fue concedida por la vía sefardí, un procedimiento de reconocimiento que el gobierno español abrió en 2015 para aquellos descendientes de los judíos sefardíes expulsados de España en 1492.