IMSS

Pensión IMSS 2023: ¿Puedo cobrar dos veces? Esto sabemos

Las personas mayores pensionadas o jubiladas con ciertos casos específicos tiene la posibilidad de cobrar dos formas de pago.

Créditos: Especial.
Escrito en NACIÓN el

Cientos de miles de adultos mayores en el país son beneficiarios de su Pensión IMSS que reciben de manera mensual, sin embargo, debido a los cambios por los que ha pasado durante todos los años desde su creación, muchas personas desconocen los beneficios ocultos que tiene la Ley General del Instituto Mexicano del Seguro Social. Entre estos beneficios que casi nadie conoce se encuentra la posibilidad de un "cobro doble" o " pago doble", sin embargo, no todos los afiliados a esta institución y por ende a la Pensión IMSS pueden acceder a ello.

Y es que la posibilidad de acceder a un pago doble o bien, a que se tengan dos vías de ingreso para las personas pensionadas del IMSS supondría mejorar la calidad de vida en cuestiones de salud, bienestar, comida, vivienda, así como para comprar todo aquello que se desee. Empero, y como ya se mencionó no todos los beneficiarios de la Pensión IMSS pueden acceder a este tipo de beneficios de cobrar dos veces. 

Lo que dicta cuales personas con Pensión IMSS pueden accesar a este beneficio es la conocida Ley IMSS del año 1973 que, aunque es antigua, aun en algunas personas es vigente. Es importante señalar que de acuerdo con la normatividad del IMSS existen dos leyes que rigen las pensiones más importantes, la del 73 y la del 97. 

¿Cómo puedo acceder al pago doble en la Pensión IMSS?

En el artículo 124 y 125 se hace mención de esto y, como tal, dice que:

"Cuando una persona tuviere derecho a dos o más de las pensiones establecidas en este capítulo, por ser simultáneamente asegurado y beneficiario de otro u otros asegurados, la suma de las cuantías de las pensiones que se le otorguen no deberá exceder del cien por ciento del salario promedio del grupo mayor, entre los que sirvieron de base para determinar la cuantía de las pensiones concedidas. La disminución se hará en su caso, en la pensión de mayor cuantía."

Mientras que en el artículo siguiente comenta que:

"Si una persona tiene derecho a cualquiera de las pensiones de este capítulo y también a pensión proveniente del seguro de Riesgos de trabajo, percibirá ambas sin que la suma de sus cuantías exceda del cien por ciento del salario promedio del grupo mayor, de los que sirvieron de base para determinar la cuantía de las pensiones concedidas, los ajustes para no exceder del límite señalado no afectarán la pensión proveniente de riesgos de trabajo."

Así que ya lo sabes, si deseas tener la posibilidad de contar con un pago doble y recibir más en tu Pensión IMSS, tendrás que hacer caso a los artículos referidos, sin embargo, para más exactitud, los casos exactos son los siguientes:

  • Pensión por familiares ascendientes que puede cobrarse con una pensión por incapacidad invalidez, por causas de viudez, así como por otros familiares ascendientes.
  • Pensión por riesgo de trabajo que puede unirse con una pensión por cesantía, vejez o invalidez laboral. 
  • Pensión de viudez que puede unirse a una por cesantía, vejez o invalidez. 

DJC