JUBILACIÓN EN MÉXICO

¿Te quieres jubilar? Si sumas estas semanas cotizadas ya puedes comenzar tu trámite

Para iniciar con el trámite de pensión en cualquiera de los casos es importante que tengas en cuenta algunos puntos importantes

El requisito de semanas mínimas solicitadas se va modificando año tras año
Es importante tomar estos aspectos a considerar.El requisito de semanas mínimas solicitadas se va modificando año tras añoCréditos: ESPECIAL
Escrito en NACIÓN el

Si tienes planes de comenzar con tu trámite de jubilación este es el momento perfecto, ya que a partir de este año 2023 las y los trabajadores que quieran jubilarse deberán contar con al menos 800 semanas de cotización y tener cumplidos 60 años para poder tener acceso al derecho laboral de la pensión por cesantía en edad avanzada.

Sin embargo, el beneficio de las 800 semanas cotizadas para la jubilación solo estará vigente este año 2023 y es que vale la pena señalar que con la reforma al sistema de pensiones, la cual entró en vigor en el año 2021, este requisito indispensable que son las semanas mínimas cotizadas se modificarán año con año hasta alcanzar las 1,000 en 2030.

Sin embargo, para aprovechar este año, en caso de juntar los requisitos y poder jubilarte con las 800 semanas mínimas es importante tener en cuenta algunas consideraciones importantes antes de comenzar tu proceso de jubilación.

De acuerdo a información de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) para iniciar con el trámite de pensión es necesario que el o la tramitante tengan presentes algunos puntos de suma importancia.

Puntos de consideración al iniciar el trámite de jubilación

  • Deberás contar con tu constancia de semanas cotizadas ya que es el primer documento que se te solicitará en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), esto con el fin de corroborar que el solicitante con el tiempo mínimo para acceder a sus recursos (800 semanas en 2023).
  • El tener actualizados y corregidos tus datos personales es un punto importantísimo; y estos datos actualizados son Nombre, CURP, RFC, número de Seguridad Social del IMSS (en su caso), domicilio, datos de contacto (teléfonos y correo electrónico). Esto es importante ya que los datos en la cuenta Afore te identifican como titular del ahorro para el retiro que acumulaste durante la vida laboral y también sirven para que la Administradora se mantenga en contacto contigo.
  • Deberás tener a la mano tu estado de cuenta, así como también la constancia de saldos y movimientos. El estado de cuenta es un documento que te acredita como dueño de los recursos que tienes invertidos en el Sistema de Ahorro para el Retiro, además de que es requerido para diferentes trámites ante importantes instituciones. Cabe señalar que las afores están obligadas a brindarte en cualquier momento los estados de cuenta adicionales.
  • Integra un Expediente Electrónico Único, este requisito no es nada más que un archivo digital que se almacena en medios electrónicos en el que se conjuntan sus datos, documentos, y elementos biométricos (huellas digitales y biometría facial). Es importante para cualquier trámite
  • Ponerte en contacto con tu Afore para cualquier aclaración en el trascurso de tu jubilación; y deberás acudir directamente a la sucursal de la Afore que administra su Cuenta Individual para que el personal de la Administradora auxilie al trabajador en la presentación de la solicitud de trámite de pensión.

Es importante también mencionar que para obtener tu constancia de semanas cotizadas puedes hacer tu solicitud en línea a través de la página https://www.imss.gob.mx/pensiones

También podrás acudir de manera presencial a alguna subdelegación del IMSS; en ambos casos es necesario tener a la mano:  CURP,  Número de Seguridad Social (NSS) y correo electrónico actualizado.

 

AJA