MORENA

Monreal dice sí a encuesta para candidato presidencial 2024, pero ajena al partido

El coordinador de Morena en el Senado advierte que el partido no puede ser juez y parte; “Delgado no puede organizar, levantar, contar y cantar, no lo avalaría porque estaría decidido de antemano”, advirtió Monreal.

Ricardo Monreal critica a Mario Delgado
Ricardo Monreal critica a Mario DelgadoCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena, criticó este jueves el método de encuesta, propuesto para la selección del candidato presidencial para el 2024; sin embargo, este viernes reconoció que si el método demoscópico es elaborado por una casa encuestadora ajena a Morena y en particular, ajena al líder del partido, Mario Delgado, si participaría en el ejercicio para designar aspirante a la sucesión de Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, en varias ocasiones, el presidente López Obrador y el dirigente del partido, Mario Delgado, han afirmado que el único método válido para designar candidato presidencial es y será el método de encuesta.

Monreal Ávila afirmó que particularmente Mario Delgado quiere “organizarla él, elaborarla él, cantarla él y a mi eso no me interesa, yo así no participaría porque el resultado estaría decidido de antemano”, afirmó en entrevista con Joaquín López Dóriga, en Radio Fórmula.

El senador recordó que este jueves estuvo en Nuevo León con estudiantes universidades y ahí afirmé que la encuesta o encuestas que el partido levanta, organiza y sanciona no son confiables para mi, “porque he sido víctima de este ejercicio en el pasado reciente”.

Afirmó además que deberían buscarse nuevos métodos que los acerquen y no mecanismos que los separan.

El coordinador de Morena en el Senado advirtió que “el partido no puede ser juez y parte; Delgado no puede organizar, levantar, contar y cantar, no lo avalaría porque estaría decidido de antemano”, advirtió.

“Hablé de una elección primaria o una batería de encuestas, pero elaboradas y sancionadas por entes distintos al partido, que no sea el partido el que la levante, organice, y las cante. El método de selección de candidatos a puestos de elección es la columna vertebral de la vida democrática, por eso así lo planteo”.

"Aunque me dirían que los estatutos dicen que definen candidatos por método único a través de encuesta, los acuerdos políticos se pueden reforzar con estos mecanismos, que refuercen la confianza eso me refería", reconoció.

La semana pasada, la dirigencia nacional de Morena que encabeza Mario Delgado reconoció el interés de Ricardo Monreal Ávila para contender por la candidatura presidencial rumbo a las elecciones de 2024. Ello luego de que se enviara un mensaje a los mandatarios estatales de la 4T para arropar a los cuatro contendientes: el senador zacatecano Monreal, así como la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo; y los secretarios de Gobernación, Adán Augusto López y de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón.