YASMÍN ESQUIVEL

UNAM invita a Yasmín Esquivel a ya dar pruebas de originalidad de su tesis

La UNAM no da fecha de convocatoria a la ministra de la Suprema Corte; pero le avisa que ya puede entregar documentación que considere en la oficina de la Secretaría Técnica del Comité de Ética

Yasmín Esquivel
Yasmín EsquivelCréditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) convocará a la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Yasmín Esquivel Mossa a que presente argumentos y pruebas pertinentes para defenderse de las acusaciones de plagio en su contra derivadas de la detección de similitudes en tesis publicadas entre 1986 y 1987.

“En referencia al asunto relacionado con la apropiación indebida de los textos de las tesis presentadas en 1986 y 1987, de los entonces estudiantes Edgar Ulises Báez Gutiérrez y Yasmín Esquivel Mossa, la Universidad Nacional Autónoma de México informa: La presidenta del Comité Universitario de Ética de esta Universidad, Elisa Speckman Guerra, envió esta tarde una comunicación a la exalumna Yasmín Esquivel Mossa, mediante la cual se le informa que, en términos de la legislación universitaria, será convocada por dicho Comité para que ofrezca los argumentos y las pruebas que estime pertinentes, ya sea en forma personal o por conducto de un representante, garantizándole su derecho de audiencia y de defensa”, indicó la UNAM.

La UNAM no fijó fecha de la convocatoria, pero indicó que el Comité Universitario de Ética podrá recibir los documentos que Yasmín Esquivel Mossa considere pertinente remitir, relacionados con la problemática directamente en las oficinas de la Secretaría Técnica de este Comité, ubicada en Antiguo Edificio de Posgrado, a un costado de la Torre II de Humanidades, en Ciudad Universitaria.

El pasado 23 de enero, el rector Enrique Graue afirmó que la máxima casa de estudios abriría un espacio para que la ministra Yasmín Esquivel Mossa se defienda de la acusación de plagio por su tesis de licenciatura.

La declaración se dio tras su ceremonia de envestidura con el doctorado Honoris Causa en la Universidad Autónoma de Chihuahua. Y sobre todo bajo un velo de incertidumbre y crítica hacia el papel del rector y la universidad al no actuar contra el plagio de tesis de la ministra.

Hay que recordar que el pasado viernes 20 de enero, el rector de la UNAM, aseguró que, aunque la universidad no evade su responsabilidad en el caso del plagio de tesis a cargo de la ministra Yasmín Esquivel Mossa, esta "no puede y no debe ir" más allá de lo que la legalidad le permite.

En el mensaje que dirigió a los de la universidad y la población en general, el rector comentó que ninguna de las acciones emprendidas por la UNAM, "redime la indignación" que la comunidad universitaria y los mexicanos sienten sobre el asunto”.