DOBLE PENSIÓN IMSS

Así puedes recibir una doble pensión por parte del IMSS

El IMSS maneja dos tipos de pensión una por viudez y otra por vejez para sus derechohabientes

A partir del 1 de febrero los pensionados del IMSS recibirán un aumento en su pago
A partir del 1 de febrero los pensionados del IMSS recibirán un aumento en su pagoCréditos: Twitter
Escrito en NACIÓN el

¿Sabías que los beneficiarios de la pensión por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) pueden gozar de un pago doble? Aquí te contamos los detalles.

De acuerdo con lo que establece el artículo 115 de la Ley del IMSS, el o la afiliada a la Pensión IMSS puede aspirar a una doble pensión, una correspondiente a viudez y otra por vejez.

¿Cuál es la diferencia entre la pensión por viudez y vejez?

En el primer caso y de acuerdo a lo establecido por el IMSS, la pensión por viudez se otorga tras la pérdida de la pareja sentimental.

La pensión por viudez es un derecho con el que quedan protegidas las esposas o esposos y concubinas y concubinos de los pensionados fallecidos de acuerdo con los seguros de Riesgos de Trabajo, Invalidez, Retiro, Cesantía en Edad Avanzada o Vejez.

De acuerdo con el IMSS a la falta de una esposa o esposo, la concubina o concubino tendrá derecho a la pensión de su pareja siempre y cuando haya vivido con él o ella los cinco años anteriores a su muerte, estar libre de matrimonio legal o hayan procreado hijos, aunque sí a la hora de fallecer el o la asegurada cuenta con dos o más concubinos o concubinas ninguno de ellos lo recibiría pensión.

La pensión por vejez es recibida por el trabajador o trabajadores dependiendo de los años laborados, aunque dependiendo a la ley del IMSS a la que pertenezca, por ejemplo en el caso de los pensionados por la Ley 1977 su mensualidad dependerá de los recursos que tenga acumulados en su cuenta individual.

Aumenta pensión

A partir de febrero millones de afiliados al IMSS gozarán de un aumento en su pensión. Para los jubilados que reciben su pensión del Seguro el pago será el próximo miércoles 1 de febrero.

De acuerdo con el instituto, el incremento dependerá del tipo de pensión y régimen bajo el cual se encuentren registrados, por ejemplo los que pertenecen a la Ley de 1973 recibirás un aumento del 20 por ciento en tus depósitos, ya que en este caso el monto de las pensiones se actualiza con base en el salario mínimo.

Mientras que los adultos mayores bajo la Ley 1997, el aumento que puedas tener en febrero dependerá de tres factores diferentes: del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), la tasa de inflación anual y el alza al salario mínimo.

Cabe mencionar que en México existen 15.1 millones de adultos mayores, lo cual representa 6 por ciento y 12 por ciento de la población total, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).