PLAN B DE LA REFORMA ELECTORAL

Va Por México va a la Corte contra Plan B electoral de AMLO

Legisladores de la coalición Va Por México (PAN, PRI y PRD) fueron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación a presentar una acción de inconstitucionalidad en contra del llamado Plan B

Sesión extraordinaria INE.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

Diputados y senadores de la oposición presentaron dos acciones de inconstitucionalidad contra el llamado "Plan B" de la reforma electoral propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Legisladores de la coalición Va Por México (PAN, PRI y PRD) fueron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación a presentar una acción de inconstitucionalidad en contra del llamado Plan B de reforma electoral.

“El gobierno federal busca modificar las reglas a favor del partido en el poder y vulnera la equidad de los procesos electorales”, advirtieron.

“Estamos a favor de la defensa a nuestras instituciones democráticas que tantos años nos ha costado construir y en contra del autoritarismo del presidente y funcionarios de su partido que con sus intervenciones ilegales realizan actos simulados de comunicación”, señaló el coordinador panista, Jorge Romero.

Luis E. Cházaro, del PRD hizo un llamado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que dé trámite a la mayor brevedad a estas acciones de inconstitucionalidad, para que dé un fallo antes de que inicie el proceso electoral 2024.

INE, POR LA MISMA RUTA

Lorenzo Córdova, consejero presidente del instituto, informó que el INE presentará controversias constitucionales ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra del plan B de la reforma electoral.

“Instruyo al secretario ejecutivo a presentar todo recurso jurídico que tenga al alcance el INE para controvertir normas vigentes o en cuanto tengan vigencia”, dijo Lorenzo Córdova.

En la sesión, el resto de los consejeros del instituto, se manifestaron a favor de acudir a la Corte por lo que ellos consideran, el plan B de la reforma electoral pone en riesgo la democracia del país y a los procesos electorales, por lo que hicieron un informe sobre las implicaciones de las reformas electorales, que fueron aprobadas por el Congreso en diciembre del año pasado.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, destacó la importancia del informe, en tanto que, durante el proceso legislativo de la reforma electoral el órgano electoral no fue consultado, por lo que esperan que los legisladores consideren las implicaciones expuestas.

“Me da la impresión de que ya no se puede reconsiderar nada, pero a lo mejor las reflexiones que este instituto hace y las consideraciones pueden ser un insumo importante, para que eventualmente sean tomadas en cuenta”, dijo el consejero presidente del INE.

 

VGB