BIODIVERSIDAD UNAM

UNAM crea composta con popó de perro para proteger el medio ambiente

El académico hace un llamado a las personas que tienen mascotas caninas a apoyar a recoger las heces de los animales

La apariencia de heces caninas va desapareciendo y se va tomando un aspecto similar a la tierra
Inicialmente se tiene que hacer es una una premezcla.La apariencia de heces caninas va desapareciendo y se va tomando un aspecto similar a la tierraCréditos: ESPECIAL
Escrito en NACIÓN el

Académicos de la UNAM dieron a conocer una de sus últimas creaciones para ayudar al medio ambiente y se trata de una composta basada en heces de perros, hojas de hojarasca y lombrices rojas californianas; la creación fue con el único objetivo de combatir problemas ambientales.

Una de las ventajas de este nuevo método se puede crear en tan solo un tercio de tiempo en lo que lleva elaborar una composta de forma tradicional sin utilizar este tipo de lombrices.

De acuerdo con información de la Gaceta UNAM se tiene registro de al menos 80 millones de mascotas de compañía en el país, los cuales viven en hogares mexicanos; de esa cifra 44 millones de estas mascotas son caninos; dicha información la hizo pública el Instituto Nacional de Estadística y Geografía. mediante la primera Encuesta Nacional de Bienestar Autorreportado (ENBIARE, 2021).

“El compostaje tiene que ver con la reutilización de residuos generalmente orgánicos para obtener un producto que pueda incorporarse al suelo. En este caso la estrella principal es la lombriz roja, ya que acelera el proceso de los residuos para obtener un valor nutrimental y entonces poderla manipular", menciona César González Guerrero, académico de la FES Acatlán.

Esta alternativa surge con el fin de aprovechar los residuos de jardinería, las heces caninas y de los residuos de comida elementos que aportan los componentes químicos necesarios para realizar una composta rica en nutrientes para la tierra.

Conforme se va a empleando el proceso de compostaje la apariencia de heces caninas va desapareciendo y se va tomando un aspecto similar a la tierra, además de que los olores también se van perdiendo.

Modo de preparación de la composta

En cuanto al modo de preparación se llegó a la conclusión que esta composta debía contar con un espacio adecuado que permitiera tener un compostero de 10 o hasta 100 litros, cinco litros de hojarasca triturada la cual sirve como fuente de carbón, cinco litros de residuos de cocina y cinco litros de heces caninas que estas fungen como fuentes de nitrógeno, además de esto, se debe contar con como 100 lombrices rojas, esto dependerá de la cantidad de composta que se requiera.

Lo que inicialmente se tiene que hacer es una una premezcla y dejar que se precomposte por aproximadamente 15 días, para continuar con la inoculación de las lombrices dependiendo del número de éstas, se pone con un poco de composta. Posteriormente, las lombrices irán buscando los alimentos y se dispersarán por el compostero, de ser un ambiente agradable se reproducirán, como resultado la población crecerá y también la degradación.

Sin embargo el académico y  jefe del Departamento de Tecnología Ambiental hace un llamado a las personas que tienen mascotas caninas para apoyar a recoger las heces de los animales y realizar el compostaje.

AJA