REFORMA ELECTORAL

Reforma Electoral: INE llevará el plan B de AMLO a la Corte

En sesión, los consejeros del instituto se manifestaron a favor de acudir a la Corte por lo que ellos consideran, el plan B de la reforma electoral pone en riesgo la democracia del país

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, destacó la importancia del informe, en tanto que, durante el proceso legislativo de la reforma electoral el órgano electoral no fue consultado.
El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, destacó la importancia del informe, en tanto que, durante el proceso legislativo de la reforma electoral el órgano electoral no fue consultado.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

Lorenzo Córdova, consejero presidente del instituto, informó que el Instituto Nacional Electoral (INE) presentará controversias constitucionales ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra del plan B de la reforma electoral propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Instruyo al secretario ejecutivo a presentar todo recurso jurídico que tenga al alcance el INE para controvertir normas vigentes o en cuanto tengan vigencia”, dijo Lorenzo Córdova este miércoles en sesión del Consejo del instituto.

En la sesión, el resto de los consejeros del instituto, se manifestaron a favor de acudir a la Corte por lo que ellos consideran, el plan B de la reforma electoral pone en riesgo la democracia del país y a los procesos electorales, por lo que hicieron un informe sobre las implicaciones de las reformas electorales, que fueron aprobadas por el Congreso en diciembre del año pasado.

Al comenzar la sesión extraordinaria del Consejo General del INE, el representante de Morena, Mario Rafael Llergo, solicitó que la discusión del informe fuera retirada del orden del día, ya que todavía hay lineamientos de la reforma electoral pendientes en el Senado de la República, sin embargo, su solicitud fue denegada por los consejeros.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, destacó la importancia del informe, en tanto que, durante el proceso legislativo de la reforma electoral el órgano electoral no fue consultado, por lo que esperan que los legisladores consideren las implicaciones expuestas.

“Me da la impresión de que ya no se puede reconsiderar nada, pero a lo mejor las reflexiones que este instituto hace y las consideraciones pueden ser un insumo importante, para que eventualmente sean tomadas en cuenta”, dijo el consejero presidente del INE.

En el informe presentado por los consejeros del INE, se informa que con el plan B de la reforma electoral, se afecta la estructura central del INE y se reduce un 84.6% el personal del Servicio Profesional del instituto a nivel nacional, con lo que se eliminarán la juntas distritales y se afectará a las juntas locales.

También se alerta acerca de las afectaciones a la integración de mesas directivas de casilla, y a los procesos democráticos internos de los partidos. Y se señala la certeza sobre quiénes serán los representantes de partidos en la jornada electoral y los cómputos de las elecciones se ve comprometida.

Así mismo, se alerta sobre la interferencia del gobierno en la conformación del listado nominal, y de la postergación de la implementación del voto electrónico, además de la reducción del concepto de propaganda gubernamental y la posible injerencia de servidores públicos en las campañas.

Cuartoscuro

Los consejeros del INE coincidieron en recalcar que las reformas electorales contravienen a la Constitución, y expusieron que las repercusiones de la reforma a la democracia del país son negativas, por lo que aprueban que se interpongan recursos legales para frenarlas.

“El informe evidencia que el plan B evidencia en lo fundamental que es contrario a la Constitución, daña los principios de certeza, imparcialidad, independencia, objetividad, legalidad y máxima publicidad que deben de regir a las elecciones”, expresó Ciro Murayama.

“Resulta preocupante una reforma que desconociendo el funcionamiento queriendo dañar gravemente a nuestra institución, pretende eliminar el 85% del personal del servicio profesional electoral que es nuestra columna vertebral”, comentó Carla Humphrey.

Los representantes del PAN, PRI y PRD ante el INE, también se manifestaron a favor del informe del INE, y manifestaron que ellos ya han impugnaron la reforma electoral ante la Corte.

(djh)