IMSS SEMANAS COTIZADAS

¿Qué pasa si tengo más de 2,000 semanas cotizadas en el IMSS?

La pensión de retiro se les otorga a los asegurados antes de cumplir las edades establecidas

Es importante conocer las semanas cotizadas ante el Seguro Social para tener un panorama claro con respecto a la pensión
El asegurado deberá cumplir ciertos requisitos.Es importante conocer las semanas cotizadas ante el Seguro Social para tener un panorama claro con respecto a la pensiónCréditos: ESPECIAL
Escrito en NACIÓN el

Todos los trabajadores que están dados de alta ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) generan semanas cotizadas dependiendo el tiempo que estén registrados ante la institución pública. Vale la pena señalar que estas semanas cotizadas son fundamentales para determinar la cantidad del monto de pensión correpondiente a cada trabajador, todo esto bajo el régimen de la Ley 73 del Seguro Social.

Es importante también saber que para realizar el cálculo de pensión se toman en cuenta, además de la edad, algunos otros factores como lo son:

  • Número de semanas cotizadas ante el IMSS
  • Promedio salarial de los últimos 5 años cotizados

Dicha pensión de retiro se otorga al asegurado antes de cumplir las edades establecidas y será pagada por la aseguradora que el beneficiario elija. Asimismo, el asegurado deberá haber causado baja del régimen obligatorio, estar privado de trabajo remunerado y tener un mínimo *1,000 semanas de cotización.

¿Qué pasa si tengo  más de 2,000 semanas cotizadas?

Si bien, lo requerido mínimo son al menos 500 semanas cotizadas para que el trabajador pueda pensionarse, empero a un mayor número de semanas mayor será el monto otorgado.

Y en dado caso de que un trabajador cotice en un fondo privado al menos 40 años de trabajo esto sumaría un total de 2.080 semanas sin embargo esto en benéfico para el beneficiario ya que entre más cotice más se acrecienta su fondo individual, y más alta puede ser su pensión para el retiro.

Por lo tanto, contar con más de 2,000 semanas cotizadas ante el IMSS te permitirá mejorar tu pensión debido a que se logra multiplicar por 4 el mínimo requerido para iniciar el proceso.

¿Cuáles son los requisitos que debo cumplir?

Los requisitos para que se otorgue la Pensión de Retiro son los siguientes:

  • Que el asegurado tenga menos de 60. 
  • Que tenga un mínimo *1,000 semanas de cotización en el Régimen Obligatorio del Seguro Social.
  • Que los recursos de la cuenta individual sean suficientes para el retiro.
  • Que la pensión que se calcule en el Sistema de Rentas Vitalicias sea superior en más de 30% de la pensión garantizada, una vez cubierta la prima del seguro de sobrevivencia para sus beneficiarios.
  • Causar baja en el Régimen Obligatorio de la Ley del Seguro Social.
  • Se encuentre privado de trabajo remunerado. 

AJA