GASTO PÚBLICO

Ejército: sin justificación para gastar 81 millones de pesos en atención médica

Las transferencias se realizaron a empresas de transporte para que los militares pudieran acudir a atenciones médicas

La compra de boletos de autobús para que militares acudan a atención médica no está justificada
Militares.La compra de boletos de autobús para que militares acudan a atención médica no está justificadaCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) debe entregar documentación que les permita acreditar más de 81 millones de pesos que supuestamente se destinaron para el traslado a distintos centros de salud de personal en activo y en retiro, así como a sus familiares y derechohabientes.

De acuerdo con la auditoría 8, realizada por el Órgano Interno de Control de la Secretaría de la Función Pública (SFP), las irregularidades se detectaron durante una revisión a 139 contratos (de octubre 2020 a mayo de 2021) con distintas empresas que realizaron las “Dirección General de Administración y Transportes Militares” a cargo del General de Brigada, José Roberto Flores Montes de Oca.

El documento menciona que la primera de las inconsistencias detectadas por los auditores, son la de falta de comprobación de más 45 millones 368 mil pesos que supuestamente se transfirieron a 15 empresas.

Durante la revisión a las 24 transferencias de las que no existen documentos de comprobación, las autoridades del Órgano Interno de Control de la SFP identificaron que las mayores inconsistencias se presentan con Autobuses Estrella Blanca S.A de C.V por un monto de 15 millones de pesos, así como con Ómnibus de México S.A de C.V, por 15 millones 941 mil 60 pesos. Una tercera empresa es Transportes y Autobuses del Pacífico S.A de C.V.

“La Dir. Gral de Tptes Mils. Informó que se realizaron 39 transferencias a las diferentes empresas que prestaron el servicio, remitiendo únicamente la comprobación correspondiente a $187,147,191.10, mientras que el importe no comprobado asciende a $45,368,629.95”, menciona la auditoría.

En el apartado de recomendaciones, los auditores solicitaron a la Dirección General de Transportes Militares: “remitir la evidencia documental que comprueba las 24 transferencias realizadas a las empresas transportistas, las cuales importan un monto de $45,368,629.95”.

Ejército busca justificar más de 34 millones con copias

Durante la revisión al apartado “contratación de un servicio para la expedición de pasajes terrestres a la persona que acude a recibir atención médica a los diversos escalones sanitarios”, el Órgano Interno de Control de la SFP identificó la falta de comprobación en 34 millones 845 mil 759 pesos más que supuestamente se utilizaron en el transporte del personal en activo y en retiro, sus familiares, así como beneficiarios de los sistemas de salud de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Las 438 inconsistencias incluyen “transferencias no presentadas”, “Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) que no cuentan con relación de boletos u órdenes de servicio”; “C.F.D.I’s (legalizados) que únicamente se presentaron copias”, “C.F.D.I’s y relación de boletos u órdenes de servicio que se presentaron en copia” “C.F.D.I’s que no se presentaron físicamente y fueron pagados según relación que soporta el pago”.

También “C.F.D.I’s que no coincide las fechas del periodo de pago según la relación de boletos expedidos”, “C.F.D.I’s que su paso se realizó por una cantidad mayor y que su pago se realizó por una cantidad mayor”, así como el pago en “exceso por la cantidad de $20,000.00 a la empresa Estrella de Oro S.A de C.V. correspondiente al pago 10 pago No. 10; la cantidad pagada fue por 442,580.00 y debió ser por $422,580.00”.

“Remita la evidencia documental que compruebe, aclare o justifique las irregularidades derivadas en el análisis a la documentación presentada correspondientes a los 115 pagos realizados a transportistas, las cuales ascienden a la cantidad de $34,845,759.28”.

Dos inconsistencias más identificadas por el Órgano Interno de Control de la Secretaría de la Función Pública (SFP) están relacionadas con la falta de documentos que permitan comprobar los registros de mil 103 boletos en los que se destinaron 515 mil 312 pesos y 300 mil 553 pesos.

En el primero de ellos los auditores identificaron que, en el caso de 11 boletos, por un importe de nueve mil 893 pesos, no existe documento que justifique el gasto. En 36 más, autorizado para militares en activo por un monto de 23 mil 354 pesos, tampoco existe evidencia.

En una tercera por un monto de 483 mil 65 pesos: “no se presentó la evidencia documental que acredite su expedición”.

“Remita la evidencia documental que compruebe, aclare o justifique la documentación relativa a los boletos expedidos en los distintos organismos por la cantidad de $515,312.20”.

La segunda recomendación es la falta de documentación para comprobar por mil 189 viajes por un monto de 300 mil 553 que se otorgaron a militares por concepto de “reincorporase”, “comisión del servicio”, “consulta médica, “radicar”, “cambio de adscripción” y “traslado de origen”.

“Remita la evidencia documental que compruebe y justifique el C.F.D.I. No. A 265668 de fecha 12 de octubre de 2021 por la cantidad de $300,553.47, expedido por la empresa Autobuses ABC, S.A. de C.V”.

La auditoría concluye mencionando que, hasta la fecha de notificación (30 de septiembre 2022) y posterior a la entrega de los resultados, el General de Brigada, José Roberto Flores Montes de Oca, encargado de la Dirección General de Administración y Transportes Militares, no ha presentado ningún documento para solventar los señalamientos. Además, no es posible atribuir responsabilidades ante la falta de un manual de asignaciones de lo que debe de hacer cada militar a su cargo.

“Conclusión. De lo anterior se puede observar que el Dir. Gral. De Tptes Mils. No dio cumplimiento a la normativa aplicable, puesto que citada Dirección no presentó la evidencia documental que acredite haber realizado las actualizaciones a los referidos manuales; lo cual no permite el adecuado establecimiento del Sistema de Control Interno de la SFP, al no establecer adecuadamente la asignación de responsabilidades y delegación de autoridad correspondiente, necesarias para el cumplimiento de las metas y objetivos institucionales”.