ECLIPSE SOLAR

Eclipse solar 2023: ¿Cuándo será? ¿Podrá verse en México?

El año 2023 tendrá varios eventos astronómicos y uno de los más sobresalientes es el eclipse solar que tendrá lugar en la recta final del año

Créditos: LaSillaRota
Escrito en NACIÓN el

Distintas instituciones educativas en México y en el mundo dieron a conocer que el año habrá un eclipse solar, sin embargo, tendrá una peculiaridad, se trata de un eclipse anular. En nuestro país no se ha podido observar un fenómeno de esta importancia astronómica desde hace casi 30 años. El fenómeno del eclipse anular sólo podrá observarse en alguna parte del país, aunque en la mayoría se observará un eclipse "tradicional" sin problemas. 

Por lo tanto, este tipo de eclipse sólo se podrá observar en una parte de nuestro continente americano, sin embargo, habrá lugares en el mundo desde donde se podrá observar mejor que en otros. Incluso en México habrá zonas donde el eclipse se vea completamente como es, es decir, anular, debido a la peculiaridad que tiene este fenómeno. Pese a esto, es recomendable que sigas el evento por medios digitales para cuidar tu salud. 

¿Por qué es eclipse anular y cuándo ocurrirá?

Se le conoce como eclipse anular porque nuestro satélite, en otras palabras, la luna, no llega a cubrir la totalidad de nuestra imagen del sol, por ende, el eclipse y la forma en que se proyecta para nuestra visión tiene forma de anillo. Se podrá observar y disfrutar este fenómeno astronómico el 14 de octubre del 2023. Aunque existen buenas noticias para aquellas personas que no puedan disfrutar de este evento. 

El siguiente evento de nuestro sol, la estrella principal en nuestro sistema será el 8 de abril de 2024; este eclipse será total y visible desde Estados Unidos, México, Canadá e incluso países centroamericanos; otros países de Sudamérica lo podrán observar, aunque de manera parcial. 

¿Desde donde se puede observar el eclipse anular del 2023?

Como ya se mencionó, el fenómeno del eclipse anular podrá observarse en todo México, parte de Estados Unidos e incluso algunos puntos de Brasil y Sudamérica. Sin embargo, si se quiere disfrutar en su totalidad de este evento, habrá lugares privilegiados como lo es centro de Estados Unidos, algunas zonas del pacifico mexicano y el estado de Campeche en la Península de Yucatán; en estas tres zonas se verá completamente el fenómeno anular que se menciona. En las demás partes del país se verá sólo el eclipse como usualmente se conoce. 

Si deseas ver el eclipse solar anular del 2023 en nuestro país como se debe, es recomendable que sigas a instituciones educativas que tendrán jornadas de actividades recreativas y de divulgación científica relativos al tema; recuerda no ver directamente nunca al sol ni con un telescopio que no cuente con filtros adecuados ya que de no hacer caso podrías perder tu vista. 

DJC