PROSTALIF

Prostalif "producto engaño", la Cofepris alerta sobre daños a la salud

La autoridad sanitaria prohíbe su publicidad o comercialización en medios de comunicación y cadenas de supermercado

La Cofepris alerta sobre daños a la salud
Prostalif "producto engaño".La Cofepris alerta sobre daños a la saludCréditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

Este 24 de enero, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha emitido una alerta sanitaria para toda la población, acerca de los riegos para la salud que se pueden estar adquiriendo al ingerir el producto herbolario comercializado como Prostalif.

De acuerdo con el comunicado de la Cofepris, tras un proceso de investigación técnica, llegaron a la conclusión de que el producto herbolario Prostalif no debe ser consumido, pues representa un peligro a la salud, ya que no cuenta con un registro sanitario.

Prostalif es un producto herbolario que se comercializa a través de la página electrónica https://prostalif.com.mx/, además de otras páginas y plataformas de venta por internet, y que también es promocionada a través de otros medios de comunicación como la radio y la televisión.

De acuerdo con las campañas publicitarias de Prostalif, este producto tiene propiedades para el tratamiento de alteraciones provocadas por el agrandamiento de la próstata (hiperplasia prostática benigna), como:

  • Sensación de vaciamiento incompleto de orina
  • Interrupción constante del sueño para levantarse a orinar (nocturia)
  • Urgencia urinaria
  • Reducir el tamaño de la próstata.

Sin embargo, en la alerta sanitaria emitida por la Comisión de Evidencia y Manejo de Riesgos (Cemar) de Cofepris, se advierte que estas atribuciones son falsas, pues no se cuenta con evidencia para garantizar que el producto cumple los estudios técnicos para tratar estos padecimientos.

Debido a ello, la Cofepris emitió una alerta sanitaria contra Prostalif, pues su consumo representa un riesgo a la salud y un engaño a la población. 

De igual forma, se informó que no se tiene evidencia del contenido de las materias primas, ni del proceso de fabricación de dicho producto, por lo que el Laboratorio Nacional de Referencia se encuentra realizando una investigación analítica para detectar los verdaderos compuestos del producto engaño.

Tampoco se conoce si Prostalif cuenta con estudios técnicos y clínicos que avalen su calidad, seguridad y eficacia, por lo que se recomienda la población abstenerse de ingerir este producto, ya que podría ocasionar graves daños a la salud.

Para alertar a la población, la Cofepris informó que Prostalif ostenta un registro sanitario falso, y que en por lo menos dos ocasiones ha presentado al público permisos de publicidad que corresponden a otros productos, por lo que se emprenderán las acciones legales correspondientes.

Así mismo, se giró un oficio a diversos medios de comunicación y cadenas de supermercados para hacer de conocimiento la alerta correspondiente a este producto, y prohibir que lo publiciten y/o comercialicen.

Al tratarse de un producto que incumple la legislación sanitaria vigente, Prostalif no debe ser comercializado por ningún medio, ni distribuido por los servicios de paquetería y mensajería nacionales y/o internacionales.

Así como tampoco podrá ser publicitado en sitios web o en páginas de redes sociales o de ninguna índole dentro de territorio nacional, a expensas de recibir sanciones de acuerdo a las estipuladas por la legislación vigente contra productos engañosos.

La Cofepris recomienda:

  • No adquirir ni recomendar el uso o consumo del producto Prostalif
  • No combinar el uso de estos productos con medicamentos
  • Acudir con un profesional de la salud en caso de presentar algún padecimiento
  • No sustituir los medicamentos prescritos por su médico tratante

VGB