PENSIONES

Pensión IMSS: Si me jubilo a los 60 años, ¿Cuánto me toca de pensión?

Los trabajadores que cumplan 60 años y quieran retirarse deben contar con 800 semanas de cotización como mínimo para obtener una pensión durante 2023

Los jubilados pueden optar por una ayuda asistencial en caso de tener dependientes económicos
Los jubilados pueden optar por una ayuda asistencial en caso de tener dependientes económicosCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

Si eres trabajador registrado en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y estas cerca de pensionarte, sabes ¿cuánto te corresponde de pago si cumples 60 años?

A continuación te explicamos cómo es el proceso.

Actualmente es posible pensionarse, bajo la ley 73 del Seguro Social, por Cesantía en Edad Avanzada a partir de los 60 años de edad o por Vejez a partir de los 65 años de edad. Es importante conocer las diferencias entre ambas, ya que dependiendo de la edad de retiro se asigna un porcentaje de los recursos totales de pensión.

El monto de tu jubilación depende de la edad de retiro, por ejemplo al momento de calcular tu monto de pensión se te otorgará un porcentaje de dicho cálculo de acuerdo con tu edad de retiro:

Pensión por Censetía

Debes tener entre 60 y 64 años al momento de presentar tu solicitud. En este caso el pago que recibirás sería de 75 por ciento.

Pensión por Vejez

Debes tener al menos 65 años al momento de presentar tu solicitud de pensión y obtendrás el 100% de los recursos.

Por lo tanto, una vez que cumples con los requisitos del IMSS, se calculará la cantidad de dinero que recibirás tomando en cuenta tu número semanas cotizadas y tu promedio salarial de los últimos cinco años cotizados.

Por ejemplo, si en tu cálculo de pensión se termina que recibirás una pensión de 10 mil pesos mensuales y te decides retirarte a los 60 años, entonces obtendrás el 75% de dicho monto, es decir 7 mil 500 pesos por mes.

Además, los trabajadores que cumplan 60 años y quieran retirarse deben contar con 800 semanas de cotización como mínimo para obtener una pensión durante 2023, siempre y cuando pertenezcan a la Ley de 1997, si pertenecen a alguna Ley anterior, solo necesitan 500 semanas para obtener su jubilación.

Aunado a esto, los pensionados pueden optar por una ayuda asistencial en caso de tener dependientes económicos como esposa, esposo, concubino, hijos o padres, el cual representa un dinero extra de entre 10% y 15% por cada beneficiario registrado.

¿Cuántas semanas necesito cotizar ante el IMSS para jubilarme en 2023?

Uno de los objetivos de miles de trabajadores que se encuentran en la última etapa de su vida laboral es conseguir una buena jubilación con los rendimientos de su Afore. No obstante, existen algunas dudas sobre la cantidad de semanas a cotizar al IMSS para jubilarse.

Antes de 2020, el número mínimo de semanas cotizadas que los trabajadores debían de cumplir era de  mil 250 para obtener una pensión; sin embargo, con la reforma posterior se estableció una nueva base de 750 semanas con un aumento de 25 semanas cotizadas cada año hasta llegar a dos mil 31.

Para saber cuántas semanas cotizadas tienes puedes solicitar tu constancia en línea o si lo prefieres puedes acudir a la subdelegación del Instituto que te corresponde para solicitarla de forma presencial.