IMSS

Modalidad 40 IMSS: ¿cómo saber si soy candidato?

Esta modalidad te permite aumentar tu promedio salarial, semanas cotizadas y realizar aportaciones voluntarias lo que te permite tener una mejor pensión

Créditos: LaSillaRota
Escrito en NACIÓN el

Cuando comienzas tu vida laboral o bien, eres un empleado del sector privado, por ley deberás estar inscrito al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), si esto es así, es importante que analices qué tipo de Modalidad es la ideal para ti, aunado a esto, una de las mejores modalidades y más convenientes es la conocida como Modalidad 40. El IMSS cuenta con 15 modalidades para que los trabajadores, ya sean eventuales o permanentes, puedan seguir cotizando para su pensión y a su vez, puedan tener acceso a todos los beneficios médicos que ofrece el Instituto. Para conocer si eres candidato o no a la modalidad 40 puedes hacerlo si cumples con algunos requisitos. 

La Modalidad 40 del IMSS pertenece al régimen voluntario, es decir, te permite efectuar aportaciones por tu propia cuenta, con la cantidad de dinero que tú elijas para cotizar en el Instituto el monto de tu pensión. Sin embargo, debido a sus especificaciones tan exactas no es posible que todas las personas puedan acceder a ella; consulta tu estatus en línea de todos y cada uno de los aspectos que se comentarán más adelante.

¿Cómo saber si soy candidato a la Modalidad 40 del IMSS?

 Esta Modalidad se diseñó para aquellos trabajadores que comenzaron a cotizar al IMSS antes del 1 de julio de 1997; si quieres conocer si eres candidato o no, deberás cumplir con algunos requisitos como son estos a continuación:

  • Tener cotizadas al menos 52 semanas de trabajo dentro de los últimos 5 años anteriores a la fecha de baja.
  • Ser trabajador inactivo que no esté cotizando al IMSS.
  • Haber comenzado a cotizar desde antes del 1ero de julio de 1997

 Existen dos factores determinan la cantidad de pensión que recibirá el trabajador: 

  • Aumentar el promedio salarial de los últimos 5 años cotizados.
  • Sumar más semanas cotizadas ante el IMSS.

 

Al dejar de cotizar ante el IMSS, con la Modalidad 40 puedes sumar semanas de cotización con cada pago que realices. Hasta el 2023 el costo de esta Modalidad es el equivalente al 10.075% del salario con el que te das de alta.

Sin embargo, para el 2023 se aumenta la cifra que se puede otorgar debido a la UMA; de acuerdo con el Inegi, el valor de la UMA para el 2023 será de 103.74 pesos diarios, lo cual equivale a 3 mil 153 pesos mensuales y con ello resulta en un pago anual de 37 mil 844 pesos.  Es decir, existe un aumento de 7.82 pesos al valor anterior de la UMA que se encontraba en el 2022 por lo que la Modalidad 40 y su pago se verá afectado de manera positiva. 

DJC