SEP 2023

¿Hay clases el 27 de enero o es festivo de la SEP por Consejo Técnico?

Los primeros días de asueto para la educación básica se están acercando, sin embargo, todo parece apuntar a que se agrega uno más

Créditos: LaSillaRota
Escrito en NACIÓN el

De acuerdo con el calendario de la SEP aceptado y aprobado a mitad del año anterior, se especifica que se tienen dos calendarios que marcarán las vacaciones. Uno de estos calendarios corresponde a las y los trabajadores de la educación que contará con 195 días laborales y uno especificado para el estudiantado con 190 días de labores escolares. Sin embargo, hay excepciones a la regla, y una de estas, es que todo apunta a que se agregará un día festivo, feriado o de asueto al calendario de 190 días que en un principio ya se aprobó. 

Uno de los primeros días de asueto del año corresponde al también conocido como primer puente del año, dicho puente será del 27 de enero del 2023 al 30 de enero. La razón detrás de este pequeño puente se trata nada más y nada menos de la junta de Consejo Técnico que se celebra cada último viernes de mes, por esta misma razón millones de niñas y niños podrán disfrutar de un día más de descanso durante su fin de semana. 

Además de estos primeros días del año con días feriados, la celebración con motivo de la promulgación de la constitución de 1917, fecha que se celebra el 5 de febrero se recorrerá al lunes 6 de febrero por lo que el puente comenzaría el viernes 3 de febrero hasta el martes 7 de febrero; durante el mes se tenderá otra junta de Consejo Técnico. Esto corresponde apenas a los dos primeros meses del año. 

¿Cuál es el día festivo que se suma al calendario escolar de la SEP?

Se trata de un caso especial y que sólo aplicará para las personas que residan en el estado de Jalisco. El principal motivo del porque este día festivo se agregue solo al calendario de la SEP en dicho estado es debido a que se tendrá una fecha sumamente icónica para todos. El día aprobado sería el viernes 16 de junio del 2023 por lo que los alumnos del nivel básico de educación, así como también los de otros niveles tendrán un puente del día 16 al 19 de junio. 

Y es que el Congreso del estado de Jalisco determinó que el día 16 de junio será motivo de fiesta en el estado debido a la celebración de sus 200 años de creación. Aún se desconoce si el 16 de junio quedará para el estado como un día de asueto único para el estado o sólo será para este año. 

Para los demás meses del año, en especial desde el mes de marzo, se tendrán más días de asueto; todo comenzará el 21 de marzo, día del natalicio de Benito Juárez, la fecha de asueto será el lunes 20 de marzo. Así hasta que lleguen las vacaciones de la Semana Mayor, es decir, de Semana Santa; estás vacaciones serán del 30 de marzo al 17 de abril. 

Créditos: SEP

Pese a esto, la semana que se extenderá en cuestión vacacional será debido al taller intensivo de formación continua, nuevos planes y programas de estudio cómo lo marca el calendario; este será del 5 al 9 de junio 2023.  Del 3 al 14 de julio se volverá a repetir en vísperas de la finalización del ciclo escolar 2022-2023 y de la entrega de boletas, así como de documentos oficiales al alumnado que cambie de institución o grado académico. 

DJC

Temas